Los 27 escolares ganadores de la segunda edición del concurso "Los abuelos ahora" de Pensión 65, entre los que destacan niños que viven en comunidades nativas asháninka, awajún y wampis, llegaron a Lima para realizar un recorrido turístico que incluirá una visita al circuito de playas de Miraflores, Chorrillos y el Callao, que les permitirá ver por primera vez el mar.

Los pequeños también visitarán mañana el Parque de las Leyendas y zonas turísticas del Callao.

Así, los niños y niñas que presentaron los mejores trabajos del concurso serán premiados en una ceremonia que se realizará el próximo viernes 31 de octubre en el Museo de la Nación, como parte de la Semana de la Inclusión Social.

A sus 12 años, Edvin Chijiap Chamikag se ha convertido en el orgullo de toda la comunidad nativa Kigkis, ubicada en el distrito de Nieva, provincia de Condorcanqui (Amazonas).

"Todos están felices porque gané el concurso Los abuelos ahora, mi tío y mi abuelita fueron los que me animaron a participar", cuenta Edvin, quien perdió a sus padres cuando tenía menos de un año de nacido.

"Mi trabajo muestra la forma en que viven los abuelos awajún de Kigkis. Por eso quise participar, para que los demás conozcan la realidad de los abuelitos que viven acá, y que ojalá cambie algún día. Espero que todos los abuelitos que tienen muchas necesidades en mi pueblo puedan tener Pensión 65", resalta el menor ganador en la categoría Poema o cuento en lengua indígena.

Otro de los niños que representa a la región Amazonas es Fredy Sumpa Anango, quien presentó uno de los mejores trabajos en lengua indígena y con ello desató la algarabía de toda la Escuela de Primaria de Puerto Galilea.

"Vivo en el centro poblado Puerto Galilea, en el distrito de Rio Santiago. Aquí hay muchos viejitos que viven muy pobres y pasan necesidades, me da mucha pena y me gustaría que los ayuden. Quiero viajar a Lima y conocer muchos lugares y ganar muchos premios", afirma Fredy en medio de la alegría de sus compañeros y profesores.

El trabajo de Mateo Chávez también sorprendió a los jurados de dibujo o pintura y fue considerado el mejor de esa categoría.

"Me gusta pintar mucho, mi mamá Techy y mi papá Carlos siempre me han apoyado con este talento, por eso hoy se sienten felices y orgullosos porque soy uno de los ganadores de este concurso nacional", cuenta Mateo, quien agradeció a su familia, profesores y compañeros del colegio Rosa de América.

En esta edición de "Los abuelos ahora", Cusco cuenta con la mayor cantidad de ganadores, ya que cinco escolares demostraron todo su talento en las categorías Poema o cuento y Poema o cuento en lengua indígena. La región Junín le sigue con cuatro escolares que están entre los mejores del concurso.

Los departamentos de Pasco y Amazonas tienen tres escolares ganadores cada uno. Mientras que las regiones que tienen dos ganadores en esta edición de "Los abuelos ahora" son Puno, Moquegua y Áncash. Ica, Lima, San Martín, Loreto, Tumbes y Ayacucho presentan un ganador cada uno, completando los 27 ganadores que llegarán a Lima junto a uno de sus padres y su profesor asesor.