Roban alimentos de Qali Warma a niños muy pobres
Roban alimentos de Qali Warma a niños muy pobres

Con tristeza los niños del centro poblado de Matipacana, distrito de Yauli, verán sus platos vacíos, porque unos facinerosos, aprovechando la oscuridad de la noche, entraron furtivamente al recinto educativo en el que estudian los menores para llevarse los productos del programa de alimentación escolar Qali Warma.

Sin comida. Desde el lunes pasado, más de 60 niños no reciben la alimentación del programa Qali Warma, porque en la noche anterior los productos desaparecieron del almacén de la Institución Educativa (I.E.) N° 36351.

Según el registro policial de la Comisaría Sectorial de Yauli, la docente Lida Casavilca Llihua (50), quien labora en la escuela afectada, manifestó que el robo de los víveres habría sucedido en horas de la noche, a las 23:00 horas aproximadamente.

La profesora expuso que cuando verificaron los productos para la preparación de los alimentos, se percató que la puerta del almacén había sido violentada y los sacos de arroz, azúcar, chocolate para taza, paquetes de galletas de soda y otros productos habían desaparecido.

De inmediato, los efectivos policiales, fueron a la escuela donde constataron que el cerrojo de la puerta del aula, que sirve como almacén, estaba quebrado, al parecer habría sido palanqueada. Tras revisar la lista de víveres que deberían estar en el salón los agentes se retiraron del lugar.

Responsabilidad. Según la línea de responsabilidad, una vez que el proveedor entrega los productos de Qali Warma a las instituciones educativas, el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social deja la responsabilidad al Comité de Alimentación Escolar (CAE).

Hasta el cierre de esta edición tratamos de comunicarnos con la responsable del programa Qali Warma de Huancavelica, Alida Ortega, para que exponga si habría algún apoyo para los niños perjudicados; sin embargo, no tuvimos respuesta.

La policía investiga para identificar y ubicar a los responsables, mientras tanto los niños no tienen que comer a la hora que debe repartirse la alimentación escolar. Las docentes piden a las autoridades que apoyen a los menores.