GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

A su corta edad llevan la esperanza y el entusiasmo de aprender para conseguir un mejor futuro, sin embargo, este anhelo es mellado a causa de la carencia de aulas para su enseñanza.

Mientras que los infantes de la Institución Educativa (I.E.) de Inicial N° 329 de Santa Inés Pata, tienen un futuro educativo incierto por carecer de aulas propias; los menores de Chunuñapampa (Yauli), tendrán que recibir clases fuera de sus aulas, debido a que colapsaron antes de que se inicie el año escolar.

COLEGIO SE CAYÓ. Santiago Rojas, director de la I.E. N° 36 327 de Chunuñapampa, manifestó que hace más de una semana las fuertes lluvias terminaron de deteriorar las aulas de su centro educativo, el cual está a la deriva.

“Las aulas se cayeron durante las vacaciones, el colegio ya colapsó y los alumnos no tienen dónde iniciar un año nuevo escolar”, manifestó el director del plantel.

Él, junto a otros docentes del referido plantel, llegaron hasta el Gobierno Regional de Huancavelica para solicitar una cita con el presidente Glodoaldo Álvarez Oré, pero no lo encontraron.

“Todavía Maciste Díaz nos prometió un nuevo colegio, sin embargo retrasaron mucho tiempo la elaboración del perfil y el expediente técnico, ahora que ya está el expediente no tenemos presupuesto para ejecutar el colegio”, manifestó Nancy Ramirez Espinoza, exdirectora y docente del referido plantel.

Para la construcción de dicho plantel, necesitan un promedio de un millón 800 mil nuevos soles, que beneficiará a más de 100 estudiantes.

De concretarse la nueva infraestructura, también tendría, según el expediente, seis aulas, un laboratorio de cómputo, cocina y comedor, ya que también son beneficiarios de Qali Warma.

La docente afirmó que Chunuñapampa, es el “Corazón de Chopcca”, donde muchas veces las autoridades de la referida nación se reúnen, sin embargo, ahora el plantel está en condiciones inutilizables

esfuerzo. La escuelita que alberga a estudiantes chopccas, fue construida en 1972 por los mismos pobladores, sin embargo, el entusiasmo por aprender y mejorar en la vida, no ayudaron para detener las inclemencias del tiempo que destrozaron su escuela.

Ramírez Espinoza, afirmó que dicho plantel fue declarado en emergencia el año 2011, para el cual contaba con informes de Defensa Civil distrital, provincial y de la región.

“Cuando fui directora conseguimos que desde el Ministerio de Educación de Lima nos mandaran aulas prefabricadas, sin embargo los alumnos reciben clases allí desde hace cuatro años, los estudiantes siguen en esos salones que eran en forma temporal”, manifestó.

El director Santiago Rojas, detalló que en la actualidad carecen de un patio para formación general, servicios higiénicos, cerco perimétrico, comodidades básicas para dar buena educación.

Sin techo. Un año más sin un lugar propio y ahora sin un espacio para continuar sus estudios, 72 niños del jardín N° 329 de Frías Pata vuelven a quedar varados a su suerte.

Mientras demora la concretización de un plantel propio, los infantes pasan sus horas de clase en otras instituciones educativas, siendo el depósito de la escuela N° 36003 del barrio de Santa Ana el último centro educativo que los acogió.

“Las autoridades y directores deben prever el bienestar de los niños, sin embargo, se ve que la educación de los niños de Frías Pata no es considerado”, expresó Vivian Gala, defensora del pueblo, mientras hacía hincapié en el hecho de que los niños del jardín N° 329 llevan varios años esperando un local propio para sus estudios, y que ahora no saben dónde estudiarán, a pocos días del inicio de clases.

Negado. Pese a que el director de la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Huancavelica, Pedro Lindor Mejía Gómez, solicitó al director del Ramón Castilla Marquesado el uso de dos ambientes para los niños del jardín, el responsable del colegio respondió con un oficio el 5 de febrero, rechazando la petición, argumentando que carecen de salones vacíos.

Cabe señalar que el año pasado este director del colegio, también se negó en prestar salones para los infantes de este jardín.

Inconcebible. Entre las opciones de los representantes de la Dirección de Educación y de la Ugel, está la posibilidad de que los niños usen las aulas prefabricadas de Sordopampa, en el barrio de Yananaco.

“Es inhumano pedir a los niños del jardín, caminar todos los días desde el sector de Frías Pata hasta Sordopampa, se tienen que buscar otras soluciones”, dijo la comisionada de la defensoría.