No existe consenso sobre ciclo de vida útil de botadero El Edén
No existe consenso sobre ciclo de vida útil de botadero El Edén

No se ponen de acuerdo. Mientras que el alcalde de Huancayo, Alcides Chamorro, señala que la disposición final de los residuos sólidos en el botadero El Edén está garantizado por 6 meses más, su gerente de Servicios Públicos Locales, Miguel Chimaico, lo desdice y manifiesta que el tiempo es de 3 meses.

"“Creo que unos 6 meses más debe ser el ciclo de vida realmente de El Edén"”, indicó Chamorro y aseguró que mientras tanto no habrá “ningún inconveniente en cuanto al destino final de los residuos sólidos de la provincia”.

Por su parte, Chimaico señaló que, tras una inspección realizada al botadero, él puede certificar que su ciclo de vida útil es de 3 meses más. “No conformes con eso, tenemos un terreno adyacente que vamos a utilizar para la disposición final y adecuaremos celdas para manejar los residuos sólidos, lo que garantizaría la disposición final por un año y medio más”, agregó.

Mientras tanto, en El Edén la posición es que el ciclo de vida de este lugar culminará en una semana.

OTROS ANTECEDENTES. Esta situación del botadero se advirtió el 22 de setiembre del 2014. El entonces subgerente de Gestión Ambiental de la municipalidad de Huancayo, Miguel Chimaico, fue informado que El Edén “solo cuenta con un 15% de vida útil, la cual abarcará un tiempo de 30 días”. La alerta fue hecha el jefe de la Unidad de Relleno Sanitario, Rubén Salazar. Planteaba dos alternativas: adquirir un terreno colindante al botadero o contratar una Empresa Prestadora de Servicios de Residuos Sólidos (EPS-RS), que se encargue de trasladar la basura a un relleno sanitario autorizado fuera de Huancayo.

TAGS RELACIONADOS