No hubo traslado de La Parada a Santa Anita
No hubo traslado de La Parada a Santa Anita

Pese a que el municipio de Lima había anunciado para ayer la apertura del nuevo Mercado Mayorista de Santa Anita, ello no se concretó y este centro de abastos lució vacío. La razón: los comerciantes de La Parada no se movieron y atendieron con total normalidad en su local de La Victoria. Pese a ello, la alcaldesa metropolitana, Susana Villarán, manifestó que la mudanza se efectuará progresivamente hasta el próximo domingo. "Aún los mayoristas continúan firmando sus contratos", aseguró.

No obstante, no brindó detalles de cómo se efectuará el traslado y con qué cantidad de mayoristas se iniciarán las operaciones del nuevo centro de abastos.

NADIE SE TRASLADÓ. Lo cierto es que casi todos los comerciantes de La Parada pernoctaron ayer en el mercado por temor a ser desalojados. Esta vigilia continuará en los próximos días.

Las labores en dicho local se efectuaron con normalidad y los clientes ingresaron sin problemas.

"No nos vamos a mudar ni hoy, ni mañana, ni el domingo. Que la alcaldesa demuestre quiénes son los 800 comerciantes que dice irán a Santa Anita", señaló Margarita Valladolid, dirigente de La Parada.

Manifestó que la inseguridad e insalubridad en ese centro de abastos es responsabilidad del municipio de La Victoria.

"Nos oponemos a las condiciones del contrato por los puestos (en Santa Anita), pues no hay seguridad jurídica. El municipio ofrece alquilarnos y no darnos estos en concesión por 30 años, como estaba previsto", explicó, tras indicar que marcharán por las calles.

MERCADO FANTASMA. Una situación totalmente opuesta se vivió en el Mercado de Santa Anita, que no abrió sus puertas.

La prensa esperó en vano la llegada de algún comerciante, pero solo se observó la presencia de personas independientes -que no tienen vínculo con La Parada- interesadas en los puestos. Pero no hubo largas colas, como lo informó la agencia de noticias estatal. En este mercado solo se inauguró una agencia de la Caja Metropolitana.

En La Parada, los comerciantes mostraron un documento -aparentemente del municipio- que informa sobre el cierre de las arterias aledañas a ese mercado. Afirman que Lima pretende hostilizarlos para que se muden. Por su parte, Villarán reafirmó que no usará la fuerza ni ejecutará un desalojo en La Parada.