"No permitiré la privatización de la empresa del agua"
"No permitiré la privatización de la empresa del agua"

Su campaña, afirma, ha sido mejor puerta por puerta y, asegura, le da mejores resultados. "Hay un contacto más directo con la gente", sonríe el exalcalde Mariano Nacimiento Quispe, quien intenta ser elegido alcalde por tercera vez, luego de haber sido vacado en su segundo periodo; vacancia de la cual sostiene haber quedado "picón" por los proyectos que no pudo concretar.

Correo dialogó con él sobre los anticipos de Emapica que se le cuestionan, la pretendida privatización de la empresa del agua y otros temas más.

Desde que dejó el cargo tras ser inhabilitado primero el 29/02/2012 por sentencia judicial y vacado al año siguiente por otro fallo, la gente se pregunta: ¿de qué vive Mariano Nacimiento?

Mucho se critica eso. Yo le debo agradecer a la familia Mejía Venegas por darme la oportunidad de trabajar en Las Carnes, en sus nuevos proyectos de inversión, se vienen ampliaciones allí y otras cosas... Nacimiento trabaja para sobrevivir y mantener a sus hijos como lo hace cualquier otro iqueño.

¿Hace lobby, Mariano?

No, para nada. El restaurante Las Carnes es una empresa privada, trabajo en el sector privado como relaciones públicas, también en la agroindustria, con la familia Benalcazar.

¿Por qué quiere ser nuevamente alcalde?

Yo he visto con mucha preocupación que varias obras que habíamos avanzado se han quedado estancadas. Los by pass en la esquina Arenales-Los Maestros, en Puente Blanco con la Panamericana, en Santo Domingo; transitar por allí en las horas punta es muy difícil, un martirio. Ya es hora que Ica tenga viaductos, pasos a desnivel; queremos hacer de Ica una ciudad moderna.

¿La gente dice que Nacimiento tiene una flota de station wagon, varias propiedades?

Solo tengo una camioneta y una casa en Valle Hermoso, donde viven mis hijos y las pagué a letras. Yo vivo en otra casa en San Isidro, pero esa es alquilada. Dicen también que Nacimiento tiene hoteles en Cusco, casas de playa en Lima, pero todo eso es falso, parte de una campaña de desprestigio y pueden comprobarlo en los registros públicos.

Los anticipos

Se te cuestiona también por EMAPICA, por los anticipos.

Ese es un tema político, el tema de los anticipos ya está judicializado y, a pesar de eso, el que fue gerente y hoy es candidato a teniente alcalde por otra lista lo volvió a denunciar, o sea ya son como tres denuncias por un mismo caso.

¿Recibió Nacimiento dinero de EMAPICA? Según el congresista Daniel Mora hay trabajadores que dicen que tú recibiste dinero.

Esa es otra mentira. El alcalde no tiene labor ejecutiva en EMAPICA, para eso están los gerentes, los funcionarios. Yo desde la municipalidad no podría haber ordenado a ningún gerente.

Pero el tema se trató incluso en el Congreso...

Como te repito, ese es un tema político. Una persecución por no agachar la cabeza. La persona a la que se refiere el congresista es Brenda Mela Tasayco y ella reconoce haber retirado dinero de la Caja Rural, pero en la transcripción de los audios de la comisión del Congreso está que todo ese dinero lo entregaba al gerente Jesús Ramos, no a Nacimiento; y es más, ella dice que nunca tuvo tratos conmigo.

¿Miente el congresista Mora?

Que muestre los audios, que saquen los audios.

Caso Emapica

Precisamente sobre Emapica, producto de las millonarias deudas, ProInversión acaba de dar el V°B° para que sea entregada en concesión, es el paso previo a la privatización.

No lo voy a permitir. La gente ya nos conoce. Ya lo hizo la gente del Apra el 31 de diciembre del 2006, cuando fui elegido alcalde en mi primera gestión, se designó a un directorio ilegal y nosotros nos hicimos respetar. Se judicializó también el tema y hace poco acabó el juicio.

¿Se opone a la empresa privada?

De ninguna manera. Para el caso de los servicios básicos, sí, porque hay gente que no puede pagar por los servicios básicos; pero no así a los centros comerciales, las inmobiliarias, al contrario, eso es signo de modernidad. Por eso en mi gestión apoyamos decididamente a la empresa privada, que inviertan en Ica, que generen más fuentes de trabajo. Si, al contrario, por dar facilidades nos ganamos otro juicio (caso Plaza Vea) y de eso se valieron para la vacancia, con un juicio cuya sentencia fue anulada.

Las promesas

¿Qué hará Nacimiento de ser elegido alcalde?

Pensamos hacer un policlínico municipal en el terreno que tiene la municipalidad en la esquina Túpac Amaru con Cutervo. La gente de bajos recursos no tiene un lugar donde acudir.

Pero en Ica ya tenemos dos hospitales del MINSA.

Sí, pero nuestro policlínico estará implementado y dirigido especialmente para la gente de bajos recursos. Tú vas al hospital y pasan horas, te tienen en admisión, no hay citas y no te atienden. Tenemos que cambiar esa situación.

¿Por qué la gente debe volver a confiar en Mariano Nacimiento?

Porque lo que prometo, lo cumplo.

¿Qué más promete para Ica?

Me quedé picón, como se dice criollamente (tras la vacancia), nos dejaron con las ganas. ¿Qué se viene para Ica? Vamos a construir a la altura del río Ica, dos puentes más. Uno en la calle Huancavelica, a la altura del camal, y otro en el mismo puente Grau. Ese puente hay que tumbarlo, no da para más y Defensa Civil lo ha advertido, vamos a demolerlo y construir otro más amplio, de dos carriles... Tenemos que remodelar el estadio Picasso, hacerle todo el anillo para las tribunas, sus camerinos, la iluminación, remodelarlo. Por ahí dicen que hay problemas con el colegio, pero conversando se logran mejores cosas.

¿Qué se va a hacer por la seguridad?

Nosotros, si no trabajamos de la mano con la policía, no podremos hacer nada. La base que hay en el campo ferial tenemos que descentralizarlo en los puestos de auxilio rápido, con efectivos de la Policía y serenos, como los hay en Lima.

Con tantas promesas, ya se parece a sus adversarios.

La diferencia es que prometemos lo que podemos hacer, no voy a prometer cosas imposibles, tren bala, ensamblar aviones en Pisco, no; vamos a ejecutar proyectos viables, polideportivos para los pueblos jóvenes, Señor de Luren por ejemplo hace rato se merece tener un señor polideportivo.

Tus palabras finales.

La población es inteligente, le pido que no se deja llevar por los regalos. Anoche (el martes) estuvimos en Parcona, la gente va sin necesidad de tantos regalos, no como otros que traen grandes grupos gastando S/. 200 mil, eso es una cachetada a la pobreza.