No pueden desalojar a invasores de tierras
No pueden desalojar a invasores de tierras

La Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto no tiene capacidad para desalojar, a través de la vía administrativa, a los invasores de terrenos de la jurisdicción.

La ocupación ilegal de zonas de aporte y áreas verdes en los centros poblados como San Antonio, Chen Chen y Los Ángeles, han aumentado en esta gestión en relación a administraciones anteriores.

Una de las razones sería que en campaña electoral, el hoy alcalde Alberto Coayla prometió regularizar la condición de los invasores y entregarles actas de posesión.

El gerente de Desarrollo Urbano, Manuel Chávez, indicó que la falta de personal, como efectivos de serenazgo, impide que se realicen desalojos con rapidez, apenas tengan conocimiento de una usurpación.

Dijo que otra de las trabas que enfrenta es que las denuncias penales que interponen contra los invasores, no prosperan porque el Código Penal no considera la ocupación de terrenos como delito. Ante ello, se optará por presentar demandas en la vía civil, dijo.

Para la gerencia, una forma de frenar el problema es que la comuna declare como intangibles las zonas de aporte.

Asimismo, demanda una inversión de 3 millones de soles para el proceso de reubicación de invasores.

Chávez fue criticado por entregar certificados de posesión a ocupantes ilegales.

El funcionario aseguró que dicho documento no genera ningún derecho de propiedad. No obstante, sirve para instalación de piletas. Tras las obras, los invasores se resisten a abandonar el lugar.

TAGS RELACIONADOS