El Gobierno peruano ha completado la primera fase de un ambicioso proyecto vial que conectará Lima con las regiones centrales del país. La iniciativa, liderada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), implica la construcción de una nueva carretera central con una inversión de S/24.000 millones, incorporando tecnología francesa para la creación de la primera autopista de alta montaña, superando los 500 metros sobre el nivel del mar y abarcando aproximadamente 185 km.
MIRA: Más de 100 agricultores y 75 hectáreas de cultivos afectados por fuerte granizada en Jauja
La nueva carretera, denominada Carretera Central Daniel Alcides Carrión, se extenderá desde el distrito limeño de Ate hasta la ciudad de La Oroya en Junín, conectando localidades de la costa y la sierra peruana.
¿Cuándo se inaugurará la nueva carretera central?
La inauguración de esta autopista está programada para el año 2031, marcando el inicio de la fase de Estudio Definitivo de Ingeniería.
¿Qué departamentos conectará la nueva carretera central?
Este proyecto vial, también conocido como el Corredor Verde, conectará Lima con diversas regiones del país, incluyendo Ucayali, San Martín, Ayacucho, Junín, Huánuco, Apurímac, Huancavelica, Cusco y Pasco.
Asimismo, atravesará varias ciudades como Pachacaca y Santa Rosa de Sacco en la provincia de Yauli, Cieneguilla y Huaycán en Lima, y Cuenca, San Andrés, Yuramacyo, San Damián, Santiago de Tuna, San Mateo y Yuramacyo en Huarochirí.
Se espera que el proyecto brinde una serie de beneficios a los ciudadanos, como la reducción de tiempos de viaje, el impulso turístico y mejoras en el abastecimiento del Mercado Mayorista de Lima, siendo crucial para el 60% del flujo de cargas alimentarias que abastecen la capital desde el Centro del país.