Desde las 8 de la mañana peruanos residentes de ambos países empezaron a cumplir con su derecho al sufragio.  (Fotos: @CancilleriaPeru)
Desde las 8 de la mañana peruanos residentes de ambos países empezaron a cumplir con su derecho al sufragio. (Fotos: @CancilleriaPeru)

La votación por la en la que compiten los candidatos presidenciales Pedro Castillo (Perú Libre y Keiko Fujimori (Fuerza Popular) inició ayer en el exterior con los peruanos que residen en Australia y Nueva Zelanda.

MIRA: Elecciones 2021 EN VIVO: sigue minuto a minuto la segunda vuelta este domingo 6 de junio

La elección -en ambos países- comenzó a las 8:00 de la mañana con la expectativa de que 6 mil 222 electores  sufraguen en los locales australianos de Brisbane, Canberra, Melbourne, Sidney y Perth; y neozelandeses como Auckland y Wellington. En suma, un total de 24 mesas de votación fueron instaladas en  la víspera en ambos  países.

Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Australia cuenta con el mayor número de votantes (5,669), mientras que Nueva Zelanda posee la menor cantidad de electores (553).

Previamente, el jefe de la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) de Lima Centro 1, José Luis Tecsihua Quispe, pidió a los peruanos residentes en el extranjero “que asuman su compromiso con el país y que estén presentes desde tempranas horas” en sus locales de votación.

De otro lado, dijo que “este domingo 6 de junio debemos demostrar una vez más que los peruanos somos más fuertes que nuestras adversidades y cuando nos unimos podemos salir adelante”.

VOTO. Entre tanto, en el país más de 25 millones de peruanos se alistan para sufragar. Para ello, la ONPE sugirió a los electores acudir a los locales de votación en diferentes horarios, con el propósito de evitar cualquier tipo de concentración y prevenir el alza en el número de contagios y decesos por el nuevo coronavirus.

Precisamente, esta preocupación responde a las nuevas cifras actualizadas por la enfermedad, que alcanza las 180 mil 764 muertes y que nos coloca como el quinto país con más decesos por el virus a nivel mundial.

MIRA: LINK ONPE: Conoce AQUÍ tu local de votación para este domingo 6 de junio

La realización del horario escalonado de la ONPE sugiere -al igual que en la primera vuelta- que las personas asistan a sus centros de votación según el último dígito de su Documento Nacional de Identidad (DNI).

Ello quiere decir que las personas que tengan al 1 como último número del DNI, deberán acudir a su local de sufragio en el horario de 7 a 8 de la mañana. Asimismo, los electores que tengan como último dígito al número 2 podrán hacerlo desde las 8 hasta las 9 de la mañana y así sucesivamente (Ver infografía).

Cabe indicar que los adultos mayores, mujeres embarazadas, personas con discapacidad y aquellas que pertenecen a la población de riesgo deberán votar en el horario de 2 a 4 de la tarde.

ESPECIAL ELECCIONES GENERALES 2021 ¿ESTÁS LISTO PARA VOTAR ESTE 6 DE JUNIO?

SUSCRÍBETE A CORREO YOUTUBE