Imagen
Imagen

Vestidos como vendedores de golosinas al paso, lustrabotas, indigentes e incluso como “locos de la calle”, los efectivos policiales del Grupo Terna se mimetizan entre la población para poder investigar a los delincuentes, capturarlos y tener las pruebas suficientes a fin de que puedan ser procesados de forma inmediata.

Por su parte, el jefe de la Policía de Turismo (Poltur), comandante PNP Juvenal Zereceda Vásquez, explicó que a nivel de la mencionada dependencia, así como de la región policial se ha realizado la conformación del Grupo Terna para accionar en bien de la población.

Los integrantes del mencionado grupo realizan labores de investigación de forma encubierta en los puntos críticos de la ciudad como las calles de Santa Clara, Ayacucho, Ccascaparo e incluso la Plaza de Armas, así como en los principales centros comerciales de Cusco.

Capturas. A nivel de la Región Policial Cusco, un total de 36 policías conforman el Grupo Terna y 6 efectivos de este conjunto son parte de la Poltur, por lo que tienen tareas especificas para poder detectar a delincuentes que intenten agredir a algún visitante que llega para conocer la ciudad.

Asimismo, en lo que va de este año el Grupo Terna ha logrado capturar a los integrantes de tres bandas delincuenciales. Al respecto, Zereceda Vásquez, explicó que estas bandas operaban en las calles de Ccascaparo, Ayacucho y en el mercado San Pedro.

Ademas, el pasado jueves, también se realizó la captura de Alex Soto Calancha, un joven de 18 años que habría realizado el robo de un celular a una visitante chilena.

Investigación. Los integrantes del Grupo Terna, que están mimetizados entre la población realizan el registro del accionar de los delincuentes con el uso de cámaras, con el objetivo de tener las pruebas necesarias para que estas personas puedan ser procesadas en el menor tiempo posible.

“Luego de realizar el seguimiento y recaudar las evidencias, cuando se hace la intervención se tienen las pruebas necesarias para poder incriminar a los delincuentes ante el fiscal o juez competente”, acotó el jefe de la Poltur.

Asimismo, los efectivos policiales que integran el mencionado grupo tienen hasta 15 días para poder realizar las investigaciones.

Medidas. Ayer, en la ceremonia de reconocimiento al director de la Región Policial de Cusco, Luis Pantoja Calvo, se realizó una presentación especial del Grupo Terna.

Por su parte, Pantoja Calvo, en su discurso sostuvo que para lograr el orden y la seguridad en toda la región de Cusco se ejecutaran operaciones policiales preventivas y una de las primeras medidas que se ha adoptado es que se repotencie el grupo policial terna.

Demostración. Como parte de la ceremonia que se desarrolló ayer, en el frontis de la Región Policial Cusco, el Grupo Terna, frente a las autoridades y población asistente, demostró en vivo el trabajo que realiza en cada una de sus operaciones.

Es de esta forma que en la demostración se vio a una turista que es asaltada y de manera inmediata, vendedores de chicles y “locos de la calle”, que son efectivos policiales que trabajan de forma encubierta, realizan la intervención, para impedir el robo y además realizan el registro de lo sucedido con el objetivo de utilizarlo como prueba del hecho delictivo.

Con esta demostración, el Grupo Terna, dio a conocer a pequeña escala el trabajo que realiza diariamente en los puntos más críticos de la ciudad.

“A través de la intervención de este grupo, lo que buscamos es que Cusco sea una ciudad segura, ya que es uno de los principales destinos turísticos a nivel mundial, por lo tanto se tiene visitas de ciudadanos nacionales y extranjeros, por lo que debemos darles la seguridad que requieren”, acotó Juvenal Zereceda.

Antecedente. El año 2014 el ministro del Interior, Daniel Urresti Elera, realizó la presentación del trabajo que desempeñan los agentes del Grupo Terna en Lima, con las mismas características de efectivos policiales mimetizados entre la población.

Asimismo, este tipo de grupos han comenzado a trabajar en varias partes del país, entre las que se encuentra Cusco, con el objetivo de que se disminuyan los niveles de delincuencia en todo el Perú deteniendo a los delincuentes en flagrancia a fin de que puedan ser debidamente procesados.