Nuevo testimonio complicaría situación legal de Rosario Ponce
Nuevo testimonio complicaría situación legal de Rosario Ponce

Hoy Martes, culminan las investigaciones para esclarecer la muerte de Ciro Castillo Rojo en el Colca, Arequipa, y un nuevo testimonio complicaría la situación legal de Rosario Ponce, ex pareja sentimental de Castillo Rojo al señalar que la joven habría mentido a la fiscal tras asegurar que Ciro estaba en perfecto estado físico cuando se separó de ella.

Fuentes del Ministerio Público revelaron que Alonso Málaga, integrante de la brigada especial que rescató del Colca a la joven el 14 de abril del 2011 y miembro de la institución internacional Bomberos Unidos Sin Fronteras (BUSF), rendirá por primera vez su testimonio ante la fiscal María Rosario Lozada, titular de la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa.

"Diré todo lo que sé. No tengo por qué proteger a nadie..." dijo el brigadista quien asegura que la estudiante de la Universidad Agraria les contó a él y a los otros miembros del grupo de socorro que Ciro tenía una pierna y un brazo rotos y se hallaba en peligro de muerte.

También rendirá testimonio el comandante de la policía, Alfonso Hermoza Mariluz, actual jefe de la Unidad de Salvamento de Alta Montaña, quien se puso a derecho el viernes pasado después que el Ministerio Público solicitara su detención preventiva por negarse a declarar en reiteradas ocasiones.

Hermoza Mariluz fue acusado por el capitán PNP Jorge Zúñiga Huayta de no revelar la ubicación del cadáver de Ciro, pese a que sabía dónde estaba desde el 23 de mayo del 2011, cinco meses antes de que fuera localizado el 16 de octubre del mismo año.

Alonso Málaga y Alfonso Hermoza se someterían a pruebas tricológicas comparativas y podrían autorizar el levantamiento del secreto de sus telecomunicaciones para ayudar a esclarecer el caso que lleva más de ocho meses en investigación preliminar.

Los interrogatorios permitirían a la fiscal establecer si Ciro Castillo fue víctima de una conspiración criminal, como se cree, en cuyo caso los autores podrían ser denunciados por homicidio calificado. El 4 de setiembre culmina el plazo solicitado por el Ministerio Público para investigar el caso.

Ciro Castillo Rojo y Rosario Ponce se extraviaron en el valle del Colca el 4 de abril del 2010, ella fue encontrada nueve días después de reportarse su pérdida, el cuerpo de Ciro apareció siete meses después en el nevado Bomboya.