​Obra de saneamiento básico continúa paralizada en La Oroya
​Obra de saneamiento básico continúa paralizada en La Oroya

El alcalde de La Oroya, Carlos Arredondo, denunció que la obra de mejoramiento y ampliación del sistema de agua potable y alcantarillado de esta ciudad continúa paralizada, a pesar de que el Gobierno Regional Junín (GRJ) colocó una segunda piedra hace más de tres meses.

“El día 4 de agosto el gobernador regional Ángel Unchupaico anunció el reinicio de este proyecto paralizado desde hace varios años y durante dos gestiones regionales (de Vladimiro Huaroc y Vladimir Cerrón)”, indicó el burgomaestre.

Según Arredondo, durante la ceremonia de reinicio de obra y colocación de segunda piedra, el gobernador afirmó que los trabajos comenzarían la próxima semana, es decir el 11 de agosto. “Ello causó gran expectativa en la población oroína. Todos entendían que la obra iba a reiniciarse en el transcurso de esos días, cosa que no ha ocurrido hasta la fecha”, manifestó. Dijo que este proyecto beneficiaría a 20 mil familias del cercado de La Oroya y el distrito de Santa Rosa de Sacco.

PROYECTO. Según el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), la ejecución integral del proyecto requiere un presupuesto de 37 millones 638 mil nuevos soles.

En febrero del 2014, el expresidente regional de Junín Vladimir Cerrón declaró nulo el contrato con el Consorcio Altiplano, que hasta entonces ejecutaba la obra. El motivo, presentación de documentos falsos en la licitación del proyecto, durante la gestiónde Vladimiro Huaroc, el año 2010.

El gobernador Ángel Unchupaico señaló que culminará el proyecto a través de la modalidad de administarción directa. El alcalde de La Oroya manifestó que la respuesta a la demora del reinicio del GRJ ha sido “que están reformulando el expediente técnico” y que “faltaba aprobarlo a través de una resolución”.

ADJUDICACIÓN. La adjudicación del proyecto fue hecha por la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

TAGS RELACIONADOS