Obra de saneamiento para el sur en riesgo por las demoras
Obra de saneamiento para el sur en riesgo por las demoras

Un importante proyecto de infraestructura, que busca instalar servicios de agua potable y saneamiento en el sur de Lima, está en riesgo de no ejecutarse por supuestas trabas municipales, según denunciaron fuentes del Ministerio de Vivienda.

Se trata de la iniciativa Provisión de Servicios de Saneamiento para los Distritos del Sur (Provisur), que puede beneficiar a más de 100 mil vecinos de San Bartolo, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa María del Mar.

Demoras. Esta última comuna, según el ministerio, estaría “bloqueando la ejecución” al no emitir los permisos de construcción y al demorar el cambio de zonificación para edificar una planta de tratamiento.

“La comuna ha hecho eco del argumento de los vecinos. Ellos sostienen que la planta de aguas servidas reducirá el valor de sus propiedades, por lo que exigen que se traslade el proyecto a otro distrito”, denunció el ministerio.

Respuesta. En comunicación con Correo, representantes de la Gerencia de Desarrollo Urbano de Santa María negaron dichas acusaciones.

Explicaron que la dependencia edil ya aprobó el cambio de zonificación solicitado por la concesionaria, pero la medida debe ser ratificada por el concejo distrital y luego por el Concejo Metropolitano de Lima.

No obstante, reconocieron que durante la etapa de consulta vecinal, las encuestas revelaron que los propietarios se oponen al proyecto porque no tienen información sobre el impacto urbano que tendrá la planta.