Obra de túneles Rímac- SJL tardará 22 meses más
Obra de túneles Rímac- SJL tardará 22 meses más

La gestión de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, anunció con bombos y platillos que ha convocado a una licitación pública para concluir los trabajos de los túneles que unirán el Rímac con San Juan de Lurigancho. Sin embargo, no dice que luego de otorgar la buena pro, la empresa ganadora tardará unos 22 meses en concluir la obra, que ella paralizó dos años.

Según la comuna capitalina, el ganador de la buena pro elaborará el expediente técnico y se encargará de ejecutar la obra de recuperación y reforzamiento de los túneles que conectarán los distritos citados.

Para el primer trabajo, según explicó el exgerente de la Empresa Administradora de Peaje de Lima (Emape) Armando Molina, el tiempo mínimo es de cuatro meses; mientras que para el segundo, son unos 18 meses, como lo dijo la propia alcaldesa Villarán.

"Estamos hablando de 22 meses para acabar con un trabajo que la gestión del otrora alcalde Luis Castañeda Lossio dejó avanzada en un 80% y que la señora Villarán paralizó en febrero del 2011", explicó a Correo.

Esa decisión, señaló, le ha costado a Lima el pago de S/.20 millones en conciliaciones que perdió con la empresa que tuvo a su cargo la citada edificación.

Recordó que la obra inicial costaba S/.67 millones y que debido a la suspensión decretada por la alcaldesa de Lima, ahora se requerirían otros S/.70 millones para la culminación de los túneles.

"Son S/.137 millones que ha perdido la capital, sin contar los sobrecostos, y que deberán pagar todos los limeños. Obviamente, eso es más caro de lo que se desembolsará para realizar la revocatoria en marcha contra Villarán", apuntó Molina.

CRONOGRAMA. El municipio de Lima precisó que la convocatoria a licitación la realiza con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), y que desde ayer los requisitos y cronogramas se encuentran disponibles en la página web .

"La consulta a las bases se ejecutará el próximo 21 de enero, mientras que se absolverán las consultas e integración de bases el viernes 1 de febrero. La entrega de las propuestas será el 15 de febrero hasta las 17.00 horas en la oficina de la OIM, y la adjudicación de la buena pro el viernes 22 de febrero", detalló la comuna.

Se debe subrayar que cuando la alcaldesa Villarán asumió el cargo, en el 2011, criticó a la gestión de su antecesor por realizar obras con la supervisión de organismos internacionales.

Sin embargo, en la nota enviada ayer señala que "los proyectos que comienzan bajo los procedimientos de contratación de la OIM, concluirán con la OIM, a fin de evitar demoras en los procesos".