Obra del puente San Miguel va al 3 por ciento de avance
Obra del puente San Miguel va al 3 por ciento de avance

De acuerdo a lo dicho por representantes de la contratista que ejecuta la obra del puente San Miguel, a la fecha se reporta un avance de 3 por ciento, a pesar que el Gobierno Regional de Piura ya ha desembolsado 5 millones 639 mil 147 soles por concepto de adelanto directo (20% del total).

Para el consejero por la provincia de Morropón, José Neira Arisméndiz, existe la posibilidad que este proyecto se convierta un dolor de cabeza para la gestión de Javier Atkins Lerggios, ya que existe malestar generalizado en ambos lados del río.

Tanto en Piura, como en Castilla, los comercios han visto caer sus ventas en un 60%, mientras que los vecinos gastan ahora entre 5 y 6 soles más para ir de un distrito a otro.

Además, existen serios cuestionamientos que no han sido resueltos por el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional, Edwin Troya Acha, quien ayer se mostró reacio ante la prensa y se negó a brindar información pública a los medios de información, sin ningún tapujo.

Más allá del profundo silencio en que ha caído el funcionario, que gana miles de soles gracias a los contribuyentes, es necesario informar a la población lo que se viene con el expuente viejo.

UNA POR UNA. En las páginas de Correo ya hemos dado cuenta de cómo dos ingenieros, uno que trabaja a tiempo completo en Cajamarca, aprobaron el expediente técnico en menos de seis días, así como también de los aumentos consecutivos en el valor referencial de la obra, cuya última escala subió en varios millones de soles.

Incluso de cómo se adjudicó la obra licitada en 25 millones 743 mil 281.09 soles, al 109%, al Consorcio Puente Viejo, por la friolera suma de 28 millones 195 mil 735.52 soles.

Ahora, para que los vecinos de Piura puedan observar el desmontaje de la actual infraestructura, tendrán que esperar hasta agosto de este año, tal y como afirmó a este matutino el ingeniero Eléspuro Basco, representante de la contratista.

Actualmente, la nueva estructura viene siendo construida en Chorrillos, y se espera que llegue a Piura entre junio y julio, a fin de que se inicie el cambio.

Así están dados los plazos, y para enero 25, aproximadamente, el Consorcio San Miguel deberá entregar la obra al Gobierno Regional de Piura.

NO HABIDO. Correo también intentó entrevistar al ingeniero Supervisor, pero en las tres oportunidades que asistimos a la obra no lo ubicamos.

Esta preocupación también iba a ser trasladada al funcionario Troya Acha, teniendo en cuenta que la Supervisión debe velar por la correcto ejecución de la obra y velar por los intereses de la entidad, empero, solo obtuvimos su silencio.

Por el contrario, el funcionario de la contratista, Eléspuru Basco no tuvo ningún reparo en atender a la prensa.

Informó que el avance físico de la obra se encuentra en 3%, y confirmó que han recibido el 20% de adelanto directo, establecido en con contrato, ascendente a más de 5 millones 600 mil soles.

Recordemos que la obra cerró en 28 millones 195 mil 735 soles, es decir 2 millones 452 mil 454.43 soles más al valor referencial del proceso.

Correo, como corresponde, también consultó a los vecinos sobre el impacto que ha tenido en sus negocios y cotidianidad el cambio de infarestructura del expuente viejo.

Para Eduardo Iwasaki Távara, "la obra está causando perjuicio económico a la economía familiar".

Asimismo, para Gloria Guerrero Nima, "nadie vino a explicar lo que van hacer. Un día cerraron los accesos y listo. Nosotros estamos pagando 5 soles más para ir a Piura", subraya.

En efecto, toda obra civil genera malestar, el mismo que es recogido en el estudio de impacto ambiental, aunque esto no es fácilmente comprendido por el comerciante Jorge Garcés Renteria, quien explica que sus ventas han bajado entre 50 y 60%, "y a este paso voy q terminar quebrando", añade.

Finalmente, el consejero Neira Arisméndiz lamenta "la poca transparencia" con que el gerente Edwin Troya Acha responde al ser consultado sobre este importante proyecto.

"Él (Troya Acha) tiene obligación de responder porque es responsable de un cargo público. Si no quiero dar declaraciones que se vaya. Esto demuestra la poca transparencia que existe en esta gestión", argumenta el representante de la provincia Morropón.

Cabe precisar que el Gobierno Regional de Piura hizo entrega del terreno recién el 25 de enero al consorcio, aunque el contrato se firmó a inicios de diciembre.