Autoridades inspeccionaron obras que se ejecutan en San Ildefonso y León, cuyas aguas inundaron Trujillo en épocas de lluvias por el FEN.
Autoridades inspeccionaron obras que se ejecutan en San Ildefonso y León, cuyas aguas inundaron Trujillo en épocas de lluvias por el FEN.

Como parte de las primeras acciones de supervisión de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN) a las obras a su cargo, funcionarios de esta entidad inspeccionaron los trabajos que se ejecutan en la quebrada de León, en el .

VER MÁS: César Acuña empezó a cambiar funcionarios en el Gobierno Regional de La Libertad

Tras la supervisión a la obra, aseguraron que esta cuenta con una ejecución mayor al 92%.

Visita

“Esta megaobra busca consolidarse como solución definitiva al desborde de las quebradas, debido a que consta de un canal de cerca de 19 km de longitud que permitirá captar el agua de lluvias para evitar inundaciones que pongan en riesgo la vida de aproximadamente 80 mil habitantes de la zona”, indicó la ANIN, antes ARCC.

En marzo de 2017 y de 2023, las fuertes lluvias que cayeron por el fenómeno El Niño costero y el ciclón Yaku, respectivamente, originaron desbordes en dicha quebrada y la afectación de decenas de inmuebles en Huanchaco, así como en el centro poblado menor de El Milagro.

La culminación de estos trabajos es clave para que no vuelva a ocurrir lo mismo este año, pues el Gobierno Central ha informado de un nuevo fenómeno El Niño.

Otra quebrada que fue visitada por las autoridades fue San Ildefonso, cuya afectación fue mayor, sobre todo en marzo de 2017, cuando se activó en varios oportunidades e inundó el Centro Histórico de Trujillo.

PUEDE LEER: La Libertad: Alcalde de Huanchaco, Efraín Bueno, supervisa trabajos en quebrada El León

“La quebrada San Ildefonso ha sido identificada como una zona crítica en términos de riesgos asociados al cambio climático, y las obras emprendidas buscan fortalecer las acciones de la comunidad ante posibles eventos extremos. La implementación de estas medidas se enmarca en una estrategia integral de prevención y gestión de riesgos”, indicó la Municipalidad Distrital de El Porvenir.

En esta quebrada, se construyen diques y se ejecutan otras obras para desviar, también, las aguas de la quebrada de San Carlos (Laredo) al río Moche.

Ayer, el gobernador regional, César Acuña Peralta, y el representante del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, coordinador para La Libertad por el fenómeno El Niño, inspeccionaron los trabajos que se ejecutan en la quebrada San Ildefonso y ambos pidieron que el proyecto integral culmine cuanto antes y no haya más retrasos.

LE PUEDE INTERESAR