Obras valorizadas en más de S/. 300 millones están paralizadas
Obras valorizadas en más de S/. 300 millones están paralizadas

Las diversas obras paralizadas en el departamento, generan malestar e incomodidad en la población beneficiaria. Son más de 20 obras que dejaron de ser ejecutadas por diversos motivos.

Ya sean por observaciones técnicas, falta de pago o presuntas estafas de los consorcios encargados de las construcciones.

Según el portal Infobras de la Contraloría de la República, en el departamento existen 16 obras paralizadas y la provincia con mayor número de obras paradas (8) es Huamalíes.

La cantidad de construcciones entrampadas, supera la inversión de S/. 300 millones.

Las que cuentan con mayor presupuesto, son el hospital de Hermilio Valdizán (S/.120 millones) y el nosocomio de Tingo María (S/.100 millones).

Otras millonarias obras, son la construcción de los estadios de Amarilis y Tingo María. La primera cuenta con un presupuesto de S/. 25 millones y la segunda está valorizada en más de S/. 18 millones.

Entre las edificaciones con mayores problemas, figuran el canal de riego de Yanas - Punta Quipas, valorizada en más de S/.4 millones; el saneamiento básico de la provincia de Ambo le cuesta al Estado más de S/. 20 millones; el agua y desagüe de Pillco Marca, cotizada en S/. 36 millones. En Llata la construcción del sistema de saneamiento cuesta S/. 19 millones; Puerto Inca por el sistema de agua potable, desagüe y alcantarillado se invirtió más de S/. 9 millones; en Huánuco la construcción de pistas y veredas a cargo del consorcio Virgen de la Puerta, tiene un costo superior a los S/. 9 millones.

Ante esta situación, representantes de la sociedad civil y algunas autoridades, exigen al nuevo gobierno que solucione inmediatamente los problemas.

Versiones.El consejero por Huamalíes, Alegre Fonseca Espinoza, manifestó que su provincia requiere de una atención inmediata de los problemas que los aquejan.

Manifestó que la obra de saneamiento básico está paralizada, porque no superó la prueba hidráulica. Indicó que se ha hecho una inversión millonaria, por lo que es justo que las nuevas autoridades busquen solución a dicha paralización. Recordó que no es la única obra paralizada en Huamalíes.

Por su parte, funcionarios del gobierno regional, informaron en más de una oportunidad que la mayoría de construcciones paradas se dieron en la gestión anterior.

El gerente de Infraestructura, John Álvarez, comunicó a los medios de comunicación que varias obras no cumplían con diversos detalles técnicos y administrativos.

Asimismo, manifestó que hacen lo posible para que reiniciar los trabajos.

Explicó que los diversos problemas se generaron por la falta de una supervisión adecuada en la ejecución de las obras.

En el GRH, informaron que prioritariamente buscan solucionar las obras de los sectores salud y educación.

Sin Causas. Infobras, indica que de las 341 obras registradas en su base de datos como paralizadas, el 87% no sustenta las causas de dicha paralización.

TAGS RELACIONADOS