Obregón acopió droga para el narcotráfico desde el 2001
Obregón acopió droga para el narcotráfico desde el 2001

La excongresista del Partido Nacionalista Nancy Rufina Obregón Peralta, a quien se le conoce como "La Vieja" o "La Tomba" en el mundo del narcotráfico y el terrorismo, fue recluida ayer en el Penal de Máxima Seguridad de Mujeres Anexo 1 de Chorrillos.

Esto, luego de que la titular del Primer Juzgado Supraprovincial, Janett Lastra Ramírez, ordenara su internamiento en un penal de la capital al abrirle proceso por los delitos de tráfico ilícito de drogas, colaboración y financiamiento al terrorismo y obstrucción de la justicia.

Junto a ella, otras 34 personas involucradas en el caso deberán afrontar el proceso judicial.

Obregón conoció la decisión de la jueza en horas de la madrugada. Al promediar las 5 de la mañana fue trasladada a la carceleta de Palacio de Justicia, donde permaneció hasta las 7.30 de la noche, hora en que el Inpe la trasladó al penal.

Con la mirada desafiante, Obregón abandonó la carceleta con el rostro descubierto y provista de un chaleco antibalas.

Pese a que Obregón pregonó su inocencia por años e incluso fue confrontacional con las autoridades judiciales, las pruebas terminaron por hundirla.

Así, la jueza Lastra Ramírez consideró que la denuncia que interpuso el titular de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial, Héctor De La Cruz, era sólida.

Por ello, en el autoapertura de instrucción obtenido por Correo, la jueza consideró que de la investigación se puede colegir que Obregón se dedicó desde el 2001 al acopio de droga para entregarla al narcotráfico.

Es más, como dirigente cocalera fue fortaleciendo su liderazgo en la zona de Tocache (San Martín) y en el 2004 empezó a enviar droga "al norte y sur del país con destino final Colombia y Bolivia".

Para la jueza Lastra, la exparlamentaria desarrolló una "simbiosis" entre el narcotráfico y el terrorismo.

"Nancy Rufina Obregón Peral, alias 'La Vieja' o 'Tomba', no tuvo escrúpulos en contactar con terroristas", anotó la jueza.

LOS CONTACTOS. Según describe la magistrada, al primero que contactó fue al subversivo Florindo Eleuterio Flores Hala, alias "Artemio", y luego, ante el debilitamiento del Comité Regional del Huallaga de Sendero Luminoso, aprovechó su amistad con otros líderes cocaleros, como Nelson Palomino La Serna, para poder contactar con el cabecilla de SL en el Valle del Río Apurímac, Ene y el Mantaro (VRAEM), José Quispe Palomino, alias "José".

En el documento se constata que fue Palomino La Serna quien entre el 2004 y 2005 pone en contacto a Nancy Obregón con el camarada "José", a través de su confederación cocalera la CONPACCP.

Cabe precisar que fue en el 2006 que salió elegida parlamentaria por el Partido Nacionalista de Ollanta Humala. Es decir, cuando ya habría tenido contactos con miembros de SL y narcotraficantes.

LOS LLEVÓ AL VRAEM. Según la justicia, Obregón es la responsable de llevar a SL del VRAEM al Huallaga, luego de que las fuerzas del orden atraparan al cabecilla terrorista "Artemio" y capturaran a sus remanentes.

"El interés de Obregón, principal gestora y responsable de la llegada de la OT-SL del VRAEM al Huallaga, y por ende de las consecuencias posteriores que trajo la presencia de los elementos terroristas, no era solo por protección de los intereses del campesinado, sino de manera prioritaria defender sus intereses de narcotráfico, así como de su organización denominada La Familia 14", sostiene la resolución.

El PJ toma como prueba que el 29 de noviembre del 2009, Obregón financió la llegada del miembro de SL del VRAEM, Félix Huanchaca Tincopa, alias "Nicolás", "Pelayo", "César" o "Roberto", a Santa Rosa de Mishollo.

Asimismo, para la jueza Lastra los indicios contra Obregón se sostienen en que su esposo, Favio Chávez Peralta, alias "Bigote", también es sindicado como narcotraficante de la zona.

Así, en el operativo del 14 de julio del 2013, realizado en una de las propiedades que mantienen Obregón y Chávez, en Santa Rosa de Mishollo, se incautó "un paquete tipo ladrillo compacto en el cual había una sustancia blanquecina". Sometida a las pruebas de campo mediante reactivos químico, arrojó positivo para cocaína.

ARMADOS. Además, se incautó un fusil FAL con número de serie borrado, una bolsa con 70 municiones de diverso calibre, dos cacerinas para fusil FAL y una granada tipo piña.

"Se colige que dicho armamento, munición y explosivos incautados serían destinados para elementos terroristas procedentes del VRAEM", anotó la jueza.

Asimismo, sostiene Lastra que de las comunicaciones interceptadas, se colige que Obregón mantenía desde Lima estrecha comunicación con Wilder Satalaya Apaegueño, alias "Koki", para darle instrucciones sobre las acciones a tomar.

Asimismo, se toma como acreditadas las comunicaciones interceptadas en las que Obregón coordina con dos sujetos -Omar Perris y "Rafo"- con quienes habla sobre el supuesto envío de drogas a Italia, Bolivia y otros lugares.

Para la magistrada, Obregón debe permanecer en la cárcel porque si afrontase el proceso judicial en libertad, se correría el riesgo de que la exparlamentaria nacionalista "pase a la clandestinidad, no descartándose que empleando un pasaporte fugue al extranjero".

MALPARTIDA. Por su parte, la exparlamentaria andina Elsa Malpartida deberá afrontar el proceso con impedimento de salida del país y el pago de un caución de cinco mil soles.

A ella se le procesa por la comisión de colaboración con el terrorismo, pues se presume que desde el año 1998 fue llamada por "Artemio", y se reunió con el mando senderista "Piero" para coordinar las acciones en contra del gobierno. Además, se ha sostenido que se reunió con "Artemio" en diversas oportunidades, junto con Obregón.

GOBERNADOR. Entre los detenidos también figura Edwin Usuriaga, gobernador de Tocache, sindicado como afiliado a la organización terrorista Sendero Luminoso. Sin embargo, su hermano, Walter Usuriaga, aseveró que el funcionario lejos de ser un miembro de Sendero fue quien ayudó a la captura del cabecilla subversivo en el Huallaga.

Éste denunció que su hermano prestó declaración bajo reserva, sin embargo, se divulgó su nombre y que fue él quien llamó a las autoridades cuando "Artemio" se encontraba cerca de Tocache buscando refugio luego de ser herido por las fuerzas militares.