Obstetriz no soportó secuelas de parto y murió en hospital de Puno
Obstetriz no soportó secuelas de parto y murió en hospital de Puno

Por varios días Sheyla Rosmery Parisaca Mendoza (33) luchó por sobrevivir tras someterse a un complicado parto, sin embargo la mañana de ayer murió a causa de sus severas lesiones.

Se conoció que la obstetriz, hace más de un mes, alumbró a su bebé en el hospital regional Manuel Núñez Butrón de Puno. Este parto fue sumamente complicado, pues la joven profesional no habría acudido a ningún control prenatal.

Tras la intervención, la joven habría sufrido una preeclampsia que la dejó en coma por varias semanas y fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos, mientras que sus familiares rogaban para que se recupere favorablemente.

Según los médicos del nosocomio puneño, antes de que la paciente entre en coma fue sometida a varias intervenciones, pero ningún tratamiento parecía hacer efecto en su organismo.

Muerte. La mañana de ayer ocurrió lo que temían, la madre de familia no pudo superar las lesiones que sufrió y murió en el nosocomio cuando empezaba a amanecer.

Tras confirmar su muerte, los restos de la obstetriz fueron conducidos a la morgue del hospital regional, hasta aquel lugar llegaron sus seres queridos protagonizando dramáticas escenas de dolor.

Se conoció que la víctima se graduó en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velázquez y antes de alumbrar a su último bebé laboraba en la red de salud de Chucuito Juli.

Según personas cercanas a la familia Parisaca Mendoza, la víctima era madre soltera y deja en orfandad a tres menores, los mismos que están al cuidado de sus padres y hermanos.

La mañana de ayer la víctima fue sometida a la necropsia de ley, posteriormente sus restos fueron retirados de la morgue por sus padres para ser velados.

Se conoció que el cuerpo de la víctima hoy recibirá sepultura.

Cifras. Con el deceso de la joven obstetriz, se han registrado 18 muertes maternas en lo que va del año 2015, según la Dirección Regional de Salud.

Este alarmante número ubica a la región Puno en el primer lugar a nivel nacional, según el último reporte emitido por el sector descentralizado del Ministerio de Salud.

El informe emitido por la Dirección de Epidemiología de la Diresa Puno, dice que la Red de Salud de San Román lidera la lista con cinco muertes maternas, seguido de Huancané y Puno tres, Azángaro con dos y con una están Carabaya, Chucuito, El Collao, Lampa y Sandia.

Con relación al mismo período del año 2014, la cifra de muertes maternas se incrementó en tres, pues solo se reportaba un total de 15.

Prevención. Personal de salud del centro materno infantil del hospital regional Manuel Núñez Butrón exhortó a las madres gestantes a que acudan a sus controles, pues aseguraron que las complicaciones en el parto pueden prevenirse con este tipo de chequeos adecuados durante los meses de gestación.

Solo hace unos días se conmemoró en todos los centros de salud de la región Puno y el país, la Semana de la Maternidad Saludable para lograr la promoción del control prenatal y atención institucional. Es la segunda obstetriz que registra un caso así.

TAGS RELACIONADOS