Un total de 80 ventiladores mecánicos inoperativos y personal de la salud disminuido, hasta en un 30%, fueron las falencias que detectó la Contraloría General de la República en una inspección hecha a 97 hospitales del Ministerio de Salud (14), EsSalud (32), Fuerzas Armadas (3), Policía Nacional (2) y Gobiernos Regionales (46).

La entidad señaló que estos centros de salud atienden con el 74% de sus médicos, 76% de sus enfermeras y 72% de sus técnicos. Asimismo, precisó que 50 de los respiradores mecánicos inoperativos están en los hospitales de los gobiernos regionales.

DÉFICIT. Los auditores de la Contraloría contabilizaron 656 camas UCI para pacientes con COVID-19, de las cuales, 445 estaban ocupadas. Además, la entidad comprobó la existencia de 632 ventiladores mecánicos operativos, de los cuales 453 estaban ocupados.

“Tomando en cuenta estas cifras, existen 211 camas UCI para el COVID-19 libres a la fecha de la visita y 179 ventiladores mecánicos libres. Por lo que hay un déficit de 32 ventiladores mecánicos para cubrir la totalidad de camas registradas en el operativo”, señaló el organismo de control en un comunicado.

La entidad también verificó que hay 1,829 profesionales de la salud en unidades UCI, por lo que existe un déficit de 752 profesionales.

De otro lado, la Contraloría detectó que 31 hospitales no cuentan con conductores para sus ambulancias. Asimismo, la entidad verificó que hay nosocomios que sí disponen de choferes, pero no tienen vehículos.