Ocho implicados en decomiso de droga van a prisión
Ocho implicados en decomiso de droga van a prisión

Ya se encuentran en la cárcel los ocho detenidos, entre ellos dos mexicanos y seis peruanos, por estar involucrados en el decomiso de siete toneladas y media de clorhidrato de cocaína el pasado 25 de agosto, en un depósito del sector Valdivia Baja, en el distrito de Huanchaco, en la provincia de Trujillo.

Esto luego de que el Poder Judicial aceptara el pedido del Ministerio Público de que se les interne como medida preventiva, por un periodo de 18 meses.

La audiencia tuvo lugar el último jueves al mediodía y duró hasta las 8:30 de la noche, es decir más de ocho horas, en el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Sala Nacional, a cargo de la jueza Mercedes Caballero.

Como se recuerda, como parte del operativo "Carbonero" se detuvo a los compatriotas y secuaces del prófugo narcotraficante Rodrigo Torres, alias "Lic" o "El Duro". Estos son Rubén Larios Cabadas (33) y Josef León Gutiérrez.

El letrado que lleva el caso, Manuel Castro, quien forma parte del equipo especial contra el crimen organizado de la Fiscalía de la Nación, expuso sus argumentos para solicitar los 18 meses de cárcel preventiva. Los extranjeros manifestaron en su momento su inocencia. Rubén Cabadas aseveró que arribó a nuestro país para unirse en matrimonio con la joven trujillana Vania Ximena Orrego Cruz (22) y su compatriota indicó que vino al Perú para asistir a la boda en cuestión.

Entre los detenidos peruanos se hallan Carlos Manuel Mendoza Rodríguez y José Luis Tinta Jara, quienes figuran como los gerentes de las empresas utilizadas por la red de narcotráfico para exportar la droga a Europa: "Alfa y Omega Comercializadora y Distribuidora - Perú S.A.C" y "Betas Andinas del Perú S.A.C.". A estos sujetos se les decomisó un vehículo de placa C2A-388 y de M1V-179, respectivamente.

Cabe referir que en un inicio el gerente de la empresa "Alfa y Omega" era nada menos que el prófugo Rodrigo Torres.

Completan la lista, los hermanos Néstor Porfirio y Tadeo Uriel Herrera Villanueva, David Ishar Pantoja Campos y Cornelio Villanueva Melendres. Cabe indicar que a excepción del trujillano Carlos Mendoza Rodríguez, el resto de peruanos provienen de Huacrachuco (Huánuco), zona donde prolifera el tráfico de cocaína.

TAGS RELACIONADOS