OEFA alista denuncias contra municipalidades por contaminación en las playas
OEFA alista denuncias contra municipalidades por contaminación en las playas

Por la inadecuada disposición de residuos sólidos en las playas del litoral tacneño que genera contaminación ambiental y representa un riesgo para la salud, el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) cursó oficios a los municipios para que subsanen las deficiencias.

De no asumir responsabilidad, los alcaldes serán denunciados ante la Contraloría General de la República por la omisión de sus funciones.

Las municipalidades que fueron notificadas son las distritales de Sama y La Yarada Los Palos, informó el jefe de la Oficina Desconcentrada en Tacna de la OEFA, Eddy Huarachi.

MEDIDAS

El funcionarió indicó que el escrito se cursó el pasado 12 de enero a las municipalidades luego de la inspección ocular en el balnerario el 5 de enero por personal de su sector junto al SERFOR donde verificaron que en las playas abundan los residuos sólidos arrojados por los bañistas los cuales son además un grave peligro para quienes concurren a refrescarse al litoral.

En el caso de la municipalidad La Yarada Los Palos se observó residuos sólidos en las playas Santa Rosa y Los Palos, la última con afluencia de bañistas durante el verano.

Mientras que la playa de Vila Vila se encontró mayor contaminación a lo largo de un kilómetro, una situación similar en la playa Poza Redonda donde incluso los conductores de locales de venta de alimentos reclamaron por la ausencia de la comuna de Sama para limpiar las playas.

Huarachi explicó que de acuerdo a la Ley de Residuos Sólidos las municipalidades deben proveer el servicio de limpieza pública con la colotación de tachos de basura, señalización, entre otras medidas preventivas.

Además promover una cultura de la prevención mediante la educación para la preservación del ambiente y fiscalizar y realizar labores de control esto a través de ordenanzas municipales para sancionar a los que ensucian las playas, las que no se cumplirían.