Once aspirantes a la alcaldía de Arequipa
Once aspirantes a la alcaldía de Arequipa

Arequipa fue fundada el 15 de agosto de 1540 y su primer alcalde fue el español Juan de la Torre (de 1561 a 1568). Desde entonces numerosos ciudadanos han desempeñado el cargo, unos con menor trascendencia que otros.

Hubo casos en los que algunos llegaron al cargo por azar y otros, simplemente lo recibieron por una designación a dedo.

Como fuera, su desempeño no siempre fue bueno. Arequipa arrastra una larga lista de aciertos y desaciertos, cometidos por aquellos que fueron elegidos para gobernarla.

Ahora, para las elecciones del 5 de octubre, son once los nombres de los posibles candidatos al sillón municipal, lo curioso es que no todos saben a que grupo político representarán.

Releccionistas. Alfredo Zegarra busca la reelección al cargo, siempre bajo el auspicio de Arequipa Renace y blandiendo como estandarte la construcción de los intercambios viales. Su correligionario Omar Candia, alcalde de Alto Selva Alegre, en un momento también mostró su intención de llegar al Municipio Provincial, pero no hay nada definido, hasta ahora.

Al igual que Zegarra, otro que busca repetir el plato es Luis Cáceres, exalcalde de la Ciudad Blanca y excongresista de la República. Alabado por muchos y criticado por otros, Cáceres exhibe como su mayor logro el ordenamiento del comercio ambulatorio en la ciudad, pero lleva sobre los hombros la pesada carga de su "transfuguismo " a las filas de Alberto Fujimori en su breve paso por el Parlamento.

Insistente. Álvaro Moscoso es otro de los postulantes al sillón edil. Participó en los comicios anteriores pero su candidatura se vio mellada por un bochornoso audio que daba cuenta (en su propia voz) de sus malas artes en el desempeño de su actividad al frente del espacio noticioso de una emisora local.

Tres años después, confía en el olvido de los electores e insiste en su revancha.

Igual de insistente es el ex-árbitro FIFA Víctor Hugo Rivera. Con un accidentado inicio, por la escandalosa ruptura de su alianza con el Movimiento de Juan Manuel Guillén Benavides, Arequipa Tradición y Futuro, espera "dar el silbatazo en estas elecciones" y quedarse como autoridad de la ciudad.

Populistas. Una de las postulaciones que sin duda llama la atención es la de Alejandra Aramayo. Abogada , periodista y ex-asesora de Juan Manuel Guillén. Fue la elegida por el PPC para encabezar la lista al Concejo Provincial. Es la única mujer en esta carrera.

Menos notorios pero igual de afanosos son Julio Vicente Salas (Acción Popular) quien salió de la gerencia de Agricultura por su mala gestión; Eddy Carpio ( Restauración Nacional) empresario turístico y Lorenzo Colque por el partido de los Fonavistas. Luis Cáceres Angulo y Mario Zúñiga, también figuran como aspirantes.

El ganador deberá afrontar una gestión dura y marcada por la carencia de recursos económicos suficientes, además de un pasivo preocupante: El Sistema Integrado de Transportes, el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM), las invasiones de terrenos, la depredación de las áreas de cultivo, la inseguridad y la contaminación ambiental.