Así lo señala protocolo suscrito y ratificado por el Perú en 1989
Así lo señala protocolo suscrito y ratificado por el Perú en 1989

Los intentos de toma de aeropuertos en Cusco, Juliaca y en el marco de las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte -y que terminaron en actos de violencia- pueden ser catalogados como actos de terrorismo, según la normativa internacional de Organización de las Naciones Unidas (ONU).

MIRA ESTO: Aeropuerto de Arequipa sin vuelos hasta el 22 de enero

Se trata del Protocolo para la Represión de actos ilícitos de violencia en los aeropuertos que presten servicios a la aviación civil internacional (1988), incluida en la Guía Legislativa de las Convenciones y los Protocoles Universales contra el Terrorismo, elaborada por la Oficina de las Nacionales Unidas contra la Droga y el Delito.

Así lo recordó el abogado constitucionalista Luciano López en entrevista con canal N, en la que dio cuenta de esta legislación internacional a la que el Estado peruano se suscribió y ratificó en 1989.

López comentó que este tratado forma parte de nuestra legislación nacional.

“Atacar un aeropuerto, según Naciones Unidas (...), es un acto terrorista”, remarcó el especialista.

REGLAS

El citado protocolo establece que comete actos terroristas quien con cualquier artefacto, sustancia o arma “ejecute un acto de violencia contra una persona en un aeropuerto que preste servicio a la aviación civil internacional, que cause o pueda causar lesiones graves o la muerte”.

También al que destruya “o cause graves daños en las instalaciones de un aeropuerto que preste servicio a la aviación civil internacional o en  una aeronave que no esté servicio y esté situada en el aeropuerto, o perturbe los servicios del aeropuerto”.

Añade el protocolo que estos actos subversivos, desde la perspectiva del derecho interno de cada país, ya estaría tipificado.

“Es decir, la violencia que cause o pueda causar lesiones graves o la muerte cometida en el territorio del Estado”, agrega el documento.

TAGS RELACIONADOS