La Policía Nacional desplegó el "Operativo Mercurio" en el marco de la lucha contra la aurifera en la comunidad nativa Kotsimba, en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata en , logrando la detención de una persona y la interdiccción de equipos y maquinarias valorizados en tres millones cuatrocientos cinco mil ochocientos sesenta soles (S/ 3,405,860.00).

La Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional del Perú, en operativo conjunto con participación del Ministerio Publico y Fuerzas Armadas (Ejército Peruano, Fuerzas Aérea del Perú y Marina), se constituyó a la comunidad nativa Kotsimba.

Personal de la Dirección de Medio Ambiente PNP, al mando del coronel PNP Carlo Delfín Vega Jara, junto a la fiscal provincial Karina Garay Tapia de la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Madre de Dios y personal de las FF.AA. encabezaron el desplazamiento del personal hasta el lugar de acción.

Las autoridades lograron la detención de una persona por por la presunta comisión del delito de minería ilegal. Por otro lado, por disposición fiscal se procedió a las acciones de interdicción (destrucción) de 20 motores Deuz acondicionados, vehículos camión UNIMOG, maquinarias pesadas (excavadoras), tolvas, campamentos, entre otros bienes, equipos e instrumentos destinados a la minería ilegal.

Además, se procedió a las acciones de interdicción de 713 galones de combustible Diesel.