Operativizan laboratorio de criaza de suche en la región Puno
Operativizan laboratorio de criaza de suche en la región Puno

Un laboratorio de suche, módulo demostrativo para crianza de suches, capacitación en reproducción artificial y manejo de ovas y alevinos, captura de reproductores y producción de alevinos, comprende la construcción de estanques y moderno laboratorio para la crianza y cultivo de suche, en la comunidad campesina de Asiruni, jurisdicción del distrito de Cabanillas (San Román).

El gobernador regional Juan Luque Mamani dijo que el proyecto también comprende la capacitación en tecnología productiva de suche, asistencia técnica en el manejo productivo, formación de productores de campo, pasantía de promotor, capacitación en herramientas básicas de gestión, promoción en ferias y festivales, difusión y promoción de suche y formalización de la asociación.

La obra fue ejecutada por el Gobierno Regional Puno, mediante el Proyecto Especial Truchas Titicaca – PETT, bajo la modalidad de administración directa, con un presupuesto de 246 mil 704.12 nuevos soles.

“No solo estamos trabajando en esta zona, sino en toda la región a través de los proyectos especiales de PECSA, PRADERA y PRORRIDRE, pronto también haremos realidad similares obras para la crianza de pejerrey, carachi y así sucesivamente”; sostuvo.

El objetivo del proyecto es impulsar el cultivo de especies suche y pejerrey en la región Puno y el mejoramiento organizacional de las asociaciones con adecuados módulos demostrativos para la producción de ambas especies en extinción.

Gregorio Coaquira, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales y Productores de Especies Nativas conformado por más de 60 asociaciones, agradeció al gobernador, porque hizo realidad esta obra principalmente para los pescadores artesanales.

El Proyecto “Instalación de Servicios de Asistencia Técnica en el Cultivo de Suche y Pejerrey a los pobladores focalizados en la región Puno, cuenta con una inversión total de 6 millones 473 mil 457.17 nuevos soles, para un horizonte de 24 meses y beneficiará a pobladores de 21 distritos de 10 provincias de la región Puno.

TAGS RELACIONADOS