Operativos: Población felicita cierre de discotecas ilegales del jirón Melgar de Puno
Operativos: Población felicita cierre de discotecas ilegales del jirón Melgar de Puno

Durante casi 15 años los moradores de la primera cuadra del jirón Melgar de Puno y calles aledañas, pidieron a la Municipalidad Provincial la clausura definitiva de las discotecas ubicadas en la zona, el pedido fue atendido la semana pasada por las autoridades.

Pese a que los propietarios de estos establecimientos denunciaron al gerente municipal de Turismo y Desarrollo Económico, Leoncio Alemán Cruz, por usurpación de funciones, los pobladores respaldan la medida.

De acuerdo a la declaración de los vecinos, las peleas callejeras, el ruido por la música, la interrupción del tránsito y otros factores, no los dejaban vivir en paz.

“Era demasiado, ya no podíamos salir tranquilos, la bulla no nos dejaba dormir e incluso debíamos soportar que jóvenes ebrios orinen o vomiten en la puerta de nuestras casas”, señaló Juana Valencia, moradora de la zona.

Las Instituciones Educativas La Merced, Fleming y el IEI N° 192 ubicados en el lugar también hicieron sentir su protesta, principalmente por la falta de higiene.

El comisario de Puno, Roberto Oliveros Macedo, explicó que para disminuir la violencia y los actos delincuenciales en la zona, un contingente policial vigilaba todos los días el jirón Melgar.

Sin embargo, por la cantidad de jóvenes que asistían a estas discotecas, era imposible evitar las agresiones y robos.

El gerente de Turismo y Desarrollo económico de la Municipalidad Provincial de Puno, Leoncio Alemán Cruz, informó que esta acción se realizó por los constantes pedidos de los vecinos del lugar.

“Tenemos dos tomos con quejas relacionadas a estas discotecas ilegales, no podíamos seguir ignorando el pedido de la población, son más de 14 años que se exigía el cierre de estos establecimientos”, dijo Alemán.

Al respecto de la denuncia que los dueños de los locales nocturnos realizaron en su contra, el funcionario señaló que actuó de acuerdo a la ordenanza Municipal 304- 2011 y confía en que la ley le dará la razón.

La subgerencia de Actividades Económicas de la municipalidad, informó que funcionan aproximadamente 25 discotecas, de las cuales ninguna cuenta con licencia para operar en ese rubro.

Varios de estos locales solicitaron medidas cautelares para seguir atendiendo al público, pero el municipio ya demandó legalmente la nulidad de estos documentos y pidió a los dueños ponerse a derecho.

De acuerdo a las normas de la municipalidad, las discotecas donde venden licores hasta altas horas de la noche, situadas en los jirones Melgar, Libertad y otras zonas no cumplen con los requisitos básicos para que se les otorgue una licencia.

Entre las principales faltas se encuentra que sus instalaciones no fueron construidas para ser discotecas, pues son solo viviendas , por ende no están preparadas para amortiguar la salida del ruido y el personal tampoco tiene control sobre las personas que acuden a diario a ingerir bebidas alcohólicas.

TAGS RELACIONADOS