Ordenan prisión preventiva para contratista de Beto Torres
Ordenan prisión preventiva para contratista de Beto Torres

El Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de Chiclayo ordenó prisión preventiva por 18 meses contra el contratista Julio Giancarlo Otiniano Plascencia, en la investigación fiscal que se sigue sobre la presunta organización criminal "Los Limpios de la Corrupción", liderada por el exalcalde de Chiclayo, Roberto Torres Gonzales.

La jueza a cargo del caso, Cecilia Grandez Rojas, declaró fundado el requerimiento fiscal por los presuntos delitos de cohecho y colusión, al considerar que existen fundados elementos de convicción que demostrarían que el imputado resultó beneficiado con la buena pro de la obra "Mejoramiento de la pavimentación de la urbanización San Martín y urbanización Campodónico - Chiclayo”, valorizada en más de 10 millones de soles, durante la gestión de "El Jefe".

El pedido de la Fiscalía se sustentó, para esto, en las declaraciones del colaborador eficaz 70-2014, así como en las del miembro del comité especial de licitación de la obra, Segundo Alcántara Chávez. Asimismo, se consideraron los apuntes en el cuaderno hallado en la habitación de Torres, en el cual este habría anotado los montos de las “coimas” recibidas para otorgar la buena pro en distintas obras municipales, a raíz de lo cual se realizó una pericia grafotécnica.

Al mismo tiempo, el juzgado ordenó comparecencia simple para otro de los contratistas investigados por el mismo caso, Julio Porfirio Otiniano Ortiz. Por último, el también implicado, Jaime Zegarra Acuña, quedó bajo comparecencia con restricciones y deberá pagar una caución de 50 mil soles en un plazo de 5 días.