Orquídeas: florecen en Perú para adornar el mundo
Orquídeas: florecen en Perú para adornar el mundo

El Perú cuenta con una rica diversidad de especies de flora y fauna silvestre. Ejemplo de esto es la gran variedad de orquídeas que crecen en diferentes regiones del país. Ellas constituyen un grupo de especies que conforma la familia Orchidaceae, aclara el biólogo Miguel Chocce.

“En el Perú se reporta una gran diversidad de orquídeas epífitas (que crecen sobre otro tipo de planta o árbol) o terrestres, mayormente en las regiones de San Martín, Amazonas, Cusco, Piura, zonas de la selva central y en el Vraem”, señala Sara Yalle, directora de Gestión Sostenible del Patrimonio Forestal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor).

Así lo reafirma Ivonne Paico, especialista del Bosque de Protección de Alto Mayo, quien declara que esta zona protegida ubicada en San Martín alberga la mayor cantidad de especies de orquídeas del país. Una de ellas es la famosa Phragmipedium peruvianum (kovachii), en peligro crítico de extensión, que en el mercado negro puede llegar a costar 20 o 30 mil dólares si se vende al exterior.

BELLEZA Y VALOR. Los especialistas coinciden en señalar que el gran valor y atractivo de las orquídeas se basa en su belleza dada por los colores, formas complejas y tamaños.

“Esto ocasiona que exista una fuerte presión de extracción debido a la demanda del comercio nacional e internacional. Una planta de orquídea puede costar entre 15 a 150 dólares a nivel nacional, e internacionalmente su costo podría llegar hasta mil dólares o más. En ambos casos, depende de la especie y el tamaño de la planta”, afirma Sara Yalle.

Tanto en el mercado interno como en el externo, los géneros de orquídeas más solicitados por su exótica belleza son el Phragmipedium, Masdevallia, Cattleya, Lepanthes, Catasetum y Stanhopea.

COMERCIALIZACIÓN. Las orquídeas no pueden ser comercializadas directamente del bosque. Su extracción debe ser autorizada.

La comercialización se realiza a partir de plantas propagadas (reproducidas) en centros de especialmente autorizados (viveros).

Para su comercialización en el exterior se necesita un permiso de exportación emitido por el Serfor. En áreas naturales protegidas, como es el Bosque de Protección de Alto Mayo, también se necesita una autorización del .

“Según el Decreto Supremo 043-2006, si alguien quiere extraer orquídeas de un área natural para hacer un vivero, o si la población desea trabajar en un proyecto sobre estas plantas, nos solicitan el permiso mediante un cupo de aprovechamiento de recursos naturales, evaluamos el plan de manejo y se les da el permiso en caso todo esté claro”, indica Ivonne Paico.

IMPORTANCIA. La pérdida de las orquídeas desestabiliza el medio que la rodea, afectando el desarrollo natural de otras especies de flores y fauna porque les ofrecen alimento, refugio y zonas de reproducción.

“Su extracción afecta o deteriora los ecosistemas en los cuales se encuentran, son importantes para la diversidad biológica del Perú, pues es uno de los grupos de plantas con mayores especies”, señala Miguel Chocce.

El retiro de forma ilegal también repercute en las poblaciones económicamente.

“Afecta al país porque nos hace menos competitivos. Sobre todo los pobladores que viven cerca de los hábitats, pues pueden aprovechar el recurso de manera sostenible a través del comercio legal”, afirma Marco León, biólogo y presidente de la ONG Inibico.

DATO

3 mil especies de orquídeas existen aproximadamente en nuestro país.

Te puede interesar:

TAGS RELACIONADOS