GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

"Aspiro a contribuir con mi país para que la administración de justicia sea más justa, eficiente, real y llegue a niveles de excelencia". Esta es la aspiración que anotó Óscar Tenorio Torres en su currículum vitae presentado ante el Consejo Nacional de la Magistratura -hace 7 años- en su intento por formar parte del Poder Judicial.

Ahora, ya como integrante del Poder Judicial los diferentes medios de comunicación y los justiciables se han ocupado en informar la labor realizada por el juez civil Óscar Tenorio; y no necesariamente por el cumplimiento de sus aspiraciones; sino por los conflictos sociales que han generado sus resoluciones.

VEAMOS. Con fecha 28 de junio del año 2011 Óscar Tenorio Torres tomó juramento ante el Consejo Nacional de la Magistratura, y desde ese entonces pasó a ejercer la titularidad del Tercer Juzgado Especializado Civil de Chiclayo.

Es así que a la fecha Tenorio Torres tiene poco menos de año y medio desempeñando el cargo en la Corte Superior de Justicia de Lambayeque, y ya tiene en su haber 15 procesos disciplinarios iniciados por la Oficina Descentralizada de Control Interno (ODECMA).

Estas investigaciones persiguen un fin común que es el de comprobar si se vulneró o no la ley 29277, Ley de la Carrera Judicial en las resoluciones emitidas por Tenorio Torres en los casos de la azucarera Úcupe, Agro Pucalá, Electronorte, litigio por tierras en Cayaltí - Zaña, medidas cautelares a favor del exalcalde Roberto Torres, entre otras; según precisó una fuente.

"BLINDAJE". Como parte de estas investigaciones la ODECMA solicitó en dos oportunidades la suspensión temporal del cuestionado juez Óscar Tenorio; sin embargo éstas dos solicitudes fueron rechazadas por el juez supremo Enrique Mendoza Ramírez, quien ostenta la jefatura de la OCMA.

Una de estas solicitudes rechazadas se origina luego que la ODECMA detectara las irregularidades en las que habría incurrido el juez Óscar Tenorio para otorgar una medida cautelar suspendiendo los efectos jurídicos de una sentencia expedida por un Juzgado Mixto de Tumbes. Esto en disputa por la administración de la Empresa Corporación Agrícola Úcupe.

La segunda solicitud de suspensión al juez Óscar Tenorio se da como consecuencia de la medida cautelar que emitió anulando los efectos jurídicos de la sentencia que se le impuso al exalcalde Roberto Torres. Aquí la ODECMA detectó que el expediente fue ingresado intencionalmente para ser resuelto por este cuestionado magistrado, a través de la modalidad del "ruleteo".

"SU CONTRIBUCIÓN". Vale indicar que entre los considerandos que tomó en cuenta la ODECMA para solicitar la suspensión del cuestionado juez Óscar Tenorio Torres se señala que su permanencia perjudica la buena imagen del Poder Judicial. Todo ello tras las presuntas irregularidades detectadas en la emisión de sus resoluciones.

Lo advertido por la ODECMA ante la OCMA se ha visto reflejado en el referéndum realizado por el Ilustre Colegio de Abogados de Lambayeque (ICAL), en la cual el juez Óscar Tenorio Torres ocupó el último lugar de la lista de desaprobados.

Los resultados de este sufragio arrojan que el 35.23% de abogados aprueba la capacidad que tiene Óscar Tenorio para desempeñar el cargo, mientras que un 64.77% lo desaprueba.

Los jueces también fueron evaluados por su conducta, y aquí se tiene que el 71.54% de abogados desaprueban al cuestionado juez Óscar Tenorio, mientras que solo un 28.46% aprueba su conducta.

CARGA PROCESAL. En su oportunidad, la Unidad de Investigaciones de la ODECMA advirtió sobre el retardo que existe en el Tercer Juzgado Civil para resolver los procesos en curso.

En una de sus visitas judiciales, por la investigación iniciada en el caso Úcupe, se detectó que en el despacho del juez Óscar Tenorio Torres existen solicitudes de medidas cautelares que no son resueltos desde el mes de enero de este año; es decir no corrieron la misma "suerte" que la solicitudes presentadas en los casos de Agro Pucalá, caso Roberto Torres, y Úcupe.

Además, la Odecma precisó en el documento enviado a la OCMA que se encontró "gran cantidad de expedientes pendientes por sentenciar desde el año 2009 y 2011". Incluso solicitud de medida cautelar presentada en los meses de abril y noviembre del año 2011.

DATOS. En el Órgano de Control Interno del Ministerio Público existe también en curso una investigación contra el juez Óscar Tenorio Torres. Esta denuncia fue presentada por el abogado Wilfredo Chero Villegas, por el presunto delito de prevaricato, luego que el aludido magistrado emitiera una medida cautelar y resolviera la demanda de amparo a favor del sentenciado exalcalde Roberto Torres. "Esta denuncia la presenté en mayo y está paralizada. Es evidente que habría un blindaje a este juez (Tenorio)", indicó.

El jefe (e) de la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA), Castulo Rojas Díaz, informó que se están agotando los plazos establecidos por ley para las investigaciones contra el juez Óscar Tenorio y precisó que éstas se encuentran en un 80% de avance. Por su parte, el procurador anticorrupción, Carlos Lazo Gutiérrez, anunció que también denunciará a Óscar Tenorio por el presunto delito de prevaricato.