"Otorongos" salieron jalados de audiencia
"Otorongos" salieron jalados de audiencia

Con la ausencia de la vicepresidente de la República, Marisol Espinoza Cruz, quien se encontraba en Huarmaca, ayer martes se realizó la primera audiencia de rendición de cuentas de los congresistas electos por la región Piura, los mismos que fueron "jalados" con 10 de nota por el gerente general de la Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco).

Dicha institución organizó este evento que pretendía ser una ventana para que los piuranos conozcan qué han hecho nuestros "adres de la Patria" y qué harán a futuro a través de su función legislativa, representativa y como un factor de presión política a nivel del Gobierno Central.

Los 7 parlamentarios locales tiene un nivel de representatividad superior a una bancada, ya que el mínimo para confórmala en el Hemiciclo es de seis, sin embargo, los tres nacionalistas, los 3 fujimoristas y el peruposibilista aún no logran un horizonte concreto para Piura, subraya el funcionario de la Camco.

FALTA TANTO. Así lo dijo Sánchez Delgado, quien lamentó que a dos años de haber llegado al Congreso de la República, no hayan logrado que la región obtenga el presupuesto suficiente para la construcción del hospital de alta complejidad, fortalecer la seguridad ciudadana, y menos aún solucionar el dramático problema del colapso de los sistemas de alcantarillado a nivel de la provincia.

Asimismo, tampoco existe voluntad política para ejecutar obras de saneamiento que brinden agua a Paita y Talara, en donde el suministro es de apenas 2 horas diarias, siendo esta última provincia una de las mayores aportantes al Estado, ya que allí se concentra el llamado "oro negro".

¿QUIÉNES SON?. Harto conocidos son la vicepresidente de la República, Marisol Espinoza, al igual que sus compañeros de bancada Leonidas Huayama Neira y Santiago Gastañaduí Ramírez, al igual que los fujimoristas Freddy Sarmiento Betancourt, Karla Schaefer Cuculiza y Juan José Díaz Dios, y finalmente, el "chacano" Juan "Nacho" Castagnino Lema.

Justamente, el peruposibilista es quien preside el llamado "Bloque Parlamentario Piurano", calificado por muchos como ilusión fugaz sin mayor trascendencia para el desarrollo de la región.

Este cuestionamiento tuvo que ser aceptado a regañadientes por "Nacho" Castagnino, quien dijo que la articulación del trabajo con sus colegas se ve mellado porque "cada uno está repartido y para unirnos no podemos. Uno está en Huancabamba, Ayabaca (...) a veces hay congresistas que tiene que ir a otro lado", esbozó como disculpa el legislador.

Lo cierto es que los congresistas no tiene facultades ejecutivas, no pueden construir puentes, carreteras o grandes proyectos de saneamiento, empero, como unidad política tienen un peso que no saben valorar o no quieren hacerlo en bien de Piura, señala Carlos Sánchez.

El ejercicio y la presión política, bien llevados, podrían servir para que los ministros y sus viceministros miren hacia la región y comprendan que no somos la cenicienta.

"Los tres nacionalistas son muy cercanos a la pareja presidencial y dentro del gobierno ostentan poder, así que es obvio pueden obtener recursos para Piura", expresa el exconsejero regional Alexánder Ipanaqué Sánchez.

NO HAY AGENDA CONCRETA. Para el parlamentario Díaz Dios la debilidad del "Bloque Parlamentario Piurano" se debe a la falta de compromiso de algunos de sus colegas con la región.

"(...) somos más que una bancada, así que deberíamos de hacernos sentir en el Congreso pero lamentablemente no lo hacemos (...) se trata de dejar de lado la camiseta política partidaria y ponernos la (camiseta) de Piura. De hacernos respetar, porque si no lo hacemos el presidente de la República (Ollanta Humala) seguirá pensando en la Antártida y no se atenderá a Piura como se debe", enfatizó Juan Díaz.