Otra de Villarán: La Parada ahora es un mercado minorista transitorio
Otra de Villarán: La Parada ahora es un mercado minorista transitorio

Marcha atrás. El municipio de Lima autorizó que La Parada siga funcionando en La Victoria, pese a que el alcalde de este distrito, Alberto Sánchez Aizcorbe, ha expresado su malestar por la demora del traslado hacia el nuevo Mercado de Santa Anita.

A través de un comunicado, la comuna informó que desde ayer el centro de abastos victoriano ostenta la calidad de minorista. Asimismo, estableció que Santa Anita "es ahora el único mercado de venta mayorista de Lima".

"Para la Municipalidad, es una preocupación el impacto social que tendrá en el entorno de La Parada la apertura de Santa Anita. Por esta razón, se permitirá que continúe transitoriamente para la venta minorista", refiere el comunicado.

Mientras tanto, agrega, se viene promoviendo que otros mercados acojan a parte de los vendedores minoristas de La Parada.

"En las mesas de trabajo que mantenemos abiertas, hemos propuesto programas de reconversión laboral a estibadores y transportistas manuales", señala.

"INÉDITO". Al respecto, el exgerente de la Empresa Municipal de Mercados (EMMSA) Luis Baca manifestó que es "inédito" pretender declarar a un mercado como mayorista solo a través de un decreto de alcaldía.

"El funcionamiento de un mercado tarda tiempo, no se hace de la noche a la mañana, y se necesita consensuar con los comerciantes. Todos estamos de acuerdo con el traslado, incluso los mayoristas de La Parada. Sin embargo, la operación en Santa Anita no es nada rentable", anotó.

Baca indicó que es probable que, al ser ahora La Parada un mercado minorista, la comuna limeña restrinja el ingreso de camiones cargados con toneladas de alimentos.

"Si el municipio planea detener camiones en la vía pública, caerá en una acción confiscatoria", adelantó.