Otro estudio desbarataría tesis de que terrorista "Tito" fue ejecutado
Otro estudio desbarataría tesis de que terrorista "Tito" fue ejecutado

El agente peruano ante la CIDH por el caso Chavín de Huántar, Pedro Cateriano, presentó hoy un nuevo estudio que demostraría que el terrorista Eduardo Cruz Sánchez (a) "Tito", no murió de un solo disparo ya que presenta dos impactos de bala en el cuerpo.

Cateriano sostuvo que este nuevo descubrimiento desbarataría la tesis de una ejecución cuando "Tito" estaba rendido, tras la operación de rescate en la residencia del embajador de Japón en Lima en 1997.

El nuevo estudio se basa en el análisis a las radiografías tomadas al cadáver del terrorista, efectuado en el Hospital Presbiteriano de Nueva York por el radiólogo Jhon Austin.

Dicho análisis descubrió que aparte del proyectil en la cabeza, el sedicioso recibió una segunda bala que se alojó en el tórax.

Según Cateriano, esto demostraría que "Tito" no murió de un solo disparo, como dice el informe de los antropólogos forenses José Pablo Baraybar y Clyde Snow, el cual sirvió de base para la acusación judicial contra los comandos militares que participaron en la operación de rescate, sino de dos impactos de bala.

Por lo tanto, dijo, el descubrimiento permite presumir que el subversivo fue abatido en combate contra las fuerzas del orden.

El informe señala que en el cuerpo de Cruz Sánchez "está presente una opacidad metálica que representa una bala, incluyendo diminutos fragmentos metálicos adyacentes en el segmento inferior derecho del tórax".

"Este es un argumento muy importante que desmorona completamente la acusación basada en los informes de Baraybar y Snow: que el terrorista Eduardo Cruz Sánchez supuestamente habría sido ejecutado extrajudicialmente por un balazo", afirmó Cateriano.

""La tesis de que Cruz Sánchez había sido ejecutado con un disparo, ha sido desmentida", afirmó.

Cateriano adelantó que las conclusiones de este análisis serán entregadas tanto a las autoridades judiciales a cargo de este caso en el Perú, como a las de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, donde el Perú ha sido denunciado por este tema.

Precisó que la prueba radiológica se efectuó con todas las garantías del caso el pasado lunes 16 de julio en Nueva York, en presencia de la fiscal suprema adjunta, Cecilia Hinojosa, quien viajó custodiando las radiografías originales; del agente alterno del Perú ante la Corte IDH, Alberto Villanueva; y del cónsul del Perú en Nueva York, José Carlos Chavarri, quienes dieron fe del acto.

Sobre las razones por las cuales demoró tanto tiempo descubrir esta segunda bala, Cateriano explicó que no se realizó una investigación exhaustiva, a pesar de existir en el expediente indicios de ello desde el año 2001, cuando se exhumaron los cuerpos.

Añadió que este estudio, más dos peritajes presentados con anterioridad por el Gobierno peruano, los cuales también cuestionan la tesis de la ejecución, lo llevan a concluir que "Tito" no fue ejecutado extrajudicialmente.

Sin embargo, consideró que serán los jueces peruanos quienes determinarán las responsabilidades de este caso.

ANDINA

TAGS RELACIONADOS