¿La Pachamanca y el carnero al palo también son cancerígenos?
¿La Pachamanca y el carnero al palo también son cancerígenos?

¿Quién no ha comido una , un carnero al palo, una parrillada y hasta un chancho al cilindro?, ¿pero sabía usted que las de estos potajes se cocinan expuestos a múltiples sustancias cancerígenas?

El oncólogo del hospital Daniel Alcides Carrión, Juan Izaguirre Medina, refiere que la preparación de estos potajes regionales, donde se expone a la carne al fuego y al carbón, generan la sustancia química llamada benzopireno altamente cancerígena. Esto ocurre, por ejemplo, cuando las gotas de grasa que caen sobre las brasas y el carbón se queman y expelen benzopireno que sube y se adhiere a la carne.

LEA TAMBIÉN: OMS alerta: Carnes, hamburguesas y hot dogs son cancerígenos

Los embutidos procesados, como las salchichas y chorizos, también generan benzopireno, además les echan nitrosamina para darle color y sabor.

Las salchipapas que se expenden en la calle y en los locales de comida rápida se fríen muchas veces con aceite rehusado y tóxico, del cual muchas veces no somos conscientes.

peligro latente. El galeno advirtió que el consumo desmedido de estas comidas nos ponen en la mira de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que emitió una alerta indicando que el consumo excesivo de carnes rojas puede causar potencialmente cáncer, pero para esto también existe una predisposición genética. El galeno mencionó que la alerta de la OMS, no es nueva y por eso invocó a que las personas lo asuman como una advertencia para el cuidado de su salud ,y así evitar ser víctimas del cáncer colorrectal y al estómago.

Y aunque es difícil dejar de comer carne, lo ideal es que su consumo sea cada vez menor y de preferencia se ingiera sancochada, antes que freirla o asarla en la parrilla o en el brasero.

A CAMBIAR. Menciona que la gente tiene que acostumbrarse a comer más verduras y frutas, y reemplazar la carne por menestras que son saludables. Además, es recomendable mantenerse en permanente actividad física.

En el  Modelo, los comerciantes defienden sus productos e indican que pasan los controles sanitarios que exige la ley, y es por ello que existe un alto consumo, sobretodo en las fiestas patronales.

TAGS RELACIONADOS