Paciente fallece al no poder ser sacado de ambulancia debido a que la puerta se trabó (VIDEOS)
Paciente fallece al no poder ser sacado de ambulancia debido a que la puerta se trabó (VIDEOS)

Un agricultor de 64 años de edad falleció minutos después de quedar atrapado al interior de una ambulancia, en la región . El hecho ocurrió el último jueves por la tarde, en las inmediaciones del hospital regional.

La víctima fue identificada como Manuel del Rosario, quien llegó a bordo de una ambulancia que lo trasladó desde el distrito de Papayal, provincia de Zarumilla, hasta la ciudad de Tumbes, por un caso de envenenamiento. Sin embargo, al intentar ser retirado del vehículo hacia la sala de emergencia, las puertas de la unidad se trabaron. Tras cinco decisivos minutos, el paciente logró ser evacuado de la ambulancia; no obstante, falleció cuando era intervenido por los médicos.

Al parecer el impasse habría provocado que se perdieran minutos valioso para atender al agricultor afectado por envenenamiento. El paciente sufrió una intoxicación por los químicos de los fertilizantes que usaba en su campo de cultivo.

El director regional de Salud de Tumbes, Hugo García Azañedo, calificó la situación de fortuita y descartó que se tratara de un caso de negligencia. Manifestó también que el estado del paciente era grave y que antes de ser intervenido tuvo hasta tres paros cardiacos.

“El paciente fue encontrado inconsciente después de tres horas de haber inhalado el veneno que usó para sus sembríos. La familia lo sabe y no ha hecho ninguna denuncia”, señaló García a Correo.

Estado de ambulancia

Según la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, la ambulancia figura como un vehículo fuera de circulación. Al respecto, García Azañedo dijo desconocer la situación de la unidad y señaló que hoy sostendrá una reunión con el equipo de gestión del hospital.

Hechos

Se informó que el paciente Manuel del Rosario falleció lamentablemente al no poder ser sacado de una , debido a que la puerta de la unidad se trabó. Los familiares de la víctima indicaron en la víspera que se trataría de una presunta negligencia.

En el video difundido en los medios y redes sociales se observa que la puerta de la ambulancia no se podía abrir, por lo que al parecer paramédicos comenzaron golpear y forcejear el acceso; pero todo fue en vano. Entonces, el personal del centro de salud llevó un resucitador hasta la unidad, pero no funcionaba.

Luego, la ambulancia tuvo que ser trasladada hasta cerca de una oficina del nosocomio, pero en el colmo de los hechos  según reportó Latina, que refiere que lamentablemente, el agricultor dejó de existir al no contar con el auxilio inmediato que requería en ese momento.

El funcionario del sector Salud, indicó que la Diresa tiene un convenio con las municipalidades para el apoyo con conductores de las ambulancias. "Lo que pasa es que el chofer de la Diresa estaba saliendo al Cebaf, y no había chofer y siempre nos 'prestan' conductores por el convenio con las alcaldías", indicó el titular de la Dirección Regional de Salud de Tumbes, quien refirió que tiene 10 días en ese cargo.

"El chofer de una forma inexperta se pone nervioso, tenso y forzó la puerta de la ambulancia", sostuvo al negar que la ambulancia esté en mal estado.

Ante la pregunta si la responsabilidad es del conductor de la ambulancia indicó: "No fue culpa del chofer, estoy diciendo que se traba la puerta, se traba por la inexperiencia del chofer. La ambulancia tiene un mes de mantenimiento".

Respecto a las denuncias de los familiares del paciente sobre presuntas negligencias, el titular de la Diresa alegó que el paciente es un agricultor de 64 años que fue encontrado por sus parientes en mal estado e inconsciente.

Dijo que el paciente fue traslado primero a un centro de salud y luego al hospital regional de Tumbes por envenenamiento por contacto de piel posiblemente por los fertilizantes.