Familiares de pacientes con la enfermedad señalan que el personal de salud les niega la atención médica por falta de pruebas de descarte. Asimismo, señalan que solo les recetan paracetamol y suero para luego enviarlos a sus casas.
Familiares de pacientes con la enfermedad señalan que el personal de salud les niega la atención médica por falta de pruebas de descarte. Asimismo, señalan que solo les recetan paracetamol y suero para luego enviarlos a sus casas.

Desde altas horas de la madrugada, decenas de pacientes forman largas colas, en las afueras del centro de salud José Olaya, para descartar el , en la .

VER MÁS: Lambayeque: 2,694 casos de dengue, según reporte oficial

Ellos señalan que el personal de salud les niega la atención médica por déficit en pruebas, asimismo que solo les recetan Paracetamol y los envían a sus casas.

Panorama

La Gerencia Regional de Salud (Geresa) reportó 2803 casos confirmados de dengue; siendo Chiclayo el distrito con mayor número de pacientes.

Esto generó la demanda de atención en los centros de salud y el desabastecimiento en pruebas para la detección de dicha enfermedad; por lo que varios usuarios deben acudir a clínicas privadas para el despistaje lo que les genera un gasto adicional de casi S/100.

El familiar de una paciente denunció que en la posta José Olaya, su madre e hijo ingresaron por Emergencia con síntomas de fiebre alta y malestar general hace cinco días; sin embargo, no efectuaron la prueba de descarte de dengue y a los pocos minutos le dieron de alta.

“Ni siquiera se molestaron en hacerle los estudios para determinar si era dengue u otra enfermedad. Les recetaron medicina y suero y luego me dijeron que los lleve a mi casa porque no era grave”, dijo.

LEER AQUÍ: Lambayeque: Madre de tres hijos muere por dengue

Agregó que ayer, el estado de salud de ambos se agravó; por lo que se dirigió nuevamente al centro de salud para exigir su atención médica y hospitalización.

“Traje a los dos (su madre e hijo) otra vez aquí porque estaban muy mal. También se demoran demasiado en atender y ni siquiera los examinan para darles un diagnóstico”, enfatizó.

Por otro lado, la hermana de una paciente precisó que hace dos días llegó a la posta cerca de las 3:30 de la mañana para conseguir un examen de despistaje pero el personal le indicó que no habían pruebas; debido a que ya habían evaluado a 20 pacientes con síntomas de dengue.

“Me dijeron que regrese hoy (ayer) y forme mi cola para conseguir una prueba. Estoy esperando que sea mi turno para traer a mi hermana, ya que continúa en cama”, lamentó.

Asimismo, exhortó al Ministerio de Salud (Minsa) a distribuir insumos para los diferentes centros de salud, a fin de evitar que más personas fallezcan a causa de la enfermedad.

LEER MÁS: Lambayeque: Adolescente es la segunda víctima de mortal dengue

Brigadas

Ante este problema, el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, indicó que se habilitará un monto de 1.5 millones de soles para la Geresa, a fin de que se siga seguir contratando brigadas en los hospitales. También, para responder a las principales necesidades de la población.

“Son cinco etapas que se deben evaluar en un paciente con dengue. Lambayeque tiene garantizado el tema económico pero ahora solo se debe gestionar el apoyo de recursos humanos”, dijo.

Acotó que se implementarán 40 camas en los centros de salud y posteriormente se determinará la instalación de módulos de atención para pacientes con dengue.

LE PUEDE INTERESAR