Padres de Oyarce y "Loco David" se atacan en juicio
Padres de Oyarce y "Loco David" se atacan en juicio

Pese a que se suspendió el inicio del juicio oral, los padres de Walter Oyarce, el hincha de Alianza Lima, quien murió al caer desde un palco del estadio Monumental en setiembre del 2011, y de David Sánchez Manrique, conocido como "Loco David", acusado del crimen, aprovecharon el momento para lanzar y responder acusaciones sobre sus hijos.

La audiencia fue postergada hasta el martes 12 de noviembre porque debido a la ausencia de los magistrados, pues estos fueron convocados a una sesión de la Sala Plena por las máximas autoridades del Poder Judicial.

Walter Oyarce Delgado insistió en que David Sánchez Manrique sigue teniendo una conducta violenta en prisión y aseguró que así lo confirman las denuncias de internos del Penal de Máxima Seguridad de Piedras Gordas, en Ancón, y de trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe).

"Los últimos días hemos escuchado al padre del 'Loco David' expresarse con ideas y conclusiones que no están ajustadas a la realidad. Dijo que su hijo no es violento, pese a las imágenes de ese día, demostraron el comportamiento que yo calificaría de salvaje", dijo a la prensa a la salida de la sede judicial, tras la suspensión de la audiencia.

Oyarce recordó que el acusado agredió a un trabajador del Inpe que hizo una observación por una visita de una dama de manera inadecuada.

"No solo fue agredido físicamente sino legalmente porque es un trabajador que no tiene los recursos para defenderse de una demanda", destacó.

Acusó a la familia Sánchez Manrique de realizar maniobras para dilatar el inicio del juicio oral.

Sin embargo, dijo que tiene la confianza de que la justicia existe y que hay magistrados probos.

RESPONDE. David Sánchez-Manrique denunció una campaña mediática para sentenciar a su hijo, quien lleva su mismo nombre, y acusó a Walter Oyarce de hablar solo mentiras. Además, deslizó que la víctima habría estado ebria y terminó lanzándose al vacío. "Mi hijo es inocente", aseguró.

En ese sentido, calificó de fraudulenta la necropsia realizada al cuerpo del hijo de Oyarce.

Manifestó que los especialistas debieron hacer la necropsia inmediatamente, pues se escondió la toxicología de Walter Oyarce. "Él estaba con 0.75 de alcohol en la sangre", señaló.

Además, negó las acusaciones sobre el comportamiento violento de su hijo en el penal.

"David no tiene posibilidad de controlar ningún pabellón ni nada. Las afirmaciones de que es violento y controla pabellones son falsas. Hace falta ver cómo vive. Es un régimen absolutamente cerrado", afirmó.

La Segunda Sala Penal de Reos en Cárcel inició la audiencia del juicio oral 25 meses después de la muerte de Walter Oyarce. Estuvo a cargo de los jueces superiores Carlos Escobar Antezano, Rosa Amaya Saldarriaga y Doris Rodríguez Alarcón. David Sánchez Manrique, "Loco David", y José Luis Roque Alejos, 'Cholo Payet', son acusados de haberlo lanzado del palco del estadio Monumental, durante una pelea entre barristas de Alianza Lima y de Universitario de Deportes. La Fiscalía Superior Penal de Lima pidió penas de 35 años de prisión y una reparación civil de un millón de soles para los acusados de los delitos de homicidio calificado, lesiones graves y disturbios.