GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3
GF Default - Imported ANS Video id=8fad72e5-655c-428e-943a-9ce73bbf09d3

Los contrabandistas que contrataron al taxista Victorio Perlacios Canales (25), el viernes 25, para que transporte fardos de ropa usada desde la frontera con Chile a la ciudad de Tacna, dieron la cara a los deudos de la víctima de una mina antitanque en el territorio chileno solo para decir que estaban conmovidos por lo sucedido y entregaron S/. 400 como contribución para los gastos de sepelio.

Tal versión la dio Mario Ramos Osco, cuñado del malogrado chofer puneño, luego del sepelio realizado en el cementerio municipal de Pocollay, pasado las 14 horas de ayer.

“Me entrevisté con los que lo contrataron, son tres personas. Victorio acudió hasta la frontera y estaba retornando con uno de ellos que le guiaba por donde ir con el vehículo, pero al ver a una patrulla de Aduana en la oscuridad de la noche esa persona se bajó del taxi y fugó corriendo, mi cuñado también quiso hacer lo mismo con el taxi y por desconocimiento llegó a la zona minada. Grabé a las personas con quienes me entrevisté y vamos hacer una denuncia, porque una familia ha quedado desamparada”, dijo Mario Ramos.

Durante el velatorio del hombre fallecido por la explosión de una mina antitanque en la Quebrada Escritos de Arica (Chile), sus amigos resaltaron su labor como padre de familia y vecino solidario.

Indicaron que Victorio Perlacios trabajaba como taxista más de 8 horas con el fin de llevar el sustento diario a su hogar, para hacer que no les falte nada a sus hijos Amalín (16) y Edison (5), procreados con Alicia Ramos Osco.

Un familiar dijo que Victorio y Alicia llegaron desde Puno como pareja, buscando un futuro mejor. Inicialmente vivieron en la asociación de vivienda Intiorko, del distrito Alto de la Alianza, en la casa de Mario Ramos, pero hace unos 5 años se trasladaron a su vivienda propia en “Villa La Joya”.

DESGARRADOR

La viuda Alicia Ramos y su hija mayor protagonizaron desgarradoras escenas de dolor en el cementerio de Pocollay. En un momento perdieron el conocimiento y tuvieron que ser asistidas por los acompañantes al cortejo fúnebre.
“Victorio, te pido perdón si alguna vez te hice sentir mal por una discusión...,” “Victorio, ¿por qué me dejaste, qué voy hacer ahora... ?“, “Dime quién te ha llevado a ese lugar...” eran algunas palabras que decía la viuda en medio del incontrolable llanto.

El cuñado Mario Ramos, en su alocución, agradeció a los amigos, periodistas y al cónsul del Perú en Arica (Chile), por apoyarles en repatriar los restos del taxista Perlacios.

También tuvo frases fuertes contra el ejército chileno, por dejar sembrados los explosivos en la frontera con el Perú y que conlleva a que varias personas expongan su vida por necesidad de trabajo.

En la despedida del taxista peruano que murió en Chile no se vio a ninguna autoridad local o nacional. En el acompañamiento estuvieron personas de condición humilde, en su mayoría familias que se han instalado hace unos años en el sector Pampas de Viñani, del distrito albarracino, al igual que no hizo la familia Perlacios Ramos.

DESTROZADO

Según el certificado médico y defunción de Victorio Perlacios Canales, que fue entregado a los familiares por el Servicio de Medicina Legal de Arica Parinacotas, el médico Patricio Arnoldo Moyano Pizarro certifica la muerte por “politrauma músculo esquelético y vísceras”.

Personas que tuvieron acceso al cadáver indicaron que la carga explosiva literalmente había destrozado el cuerpo.
Es decir, que la explosión fuerte remeció al vehículo y su conductor, este último terminó su vida con fracturas múltiples y órganos reventados.

Sobre la unidad TK-2679 de radiotaxi El Galeón, que conducía Perlacios al momento del incidente en la frontera, se supo que dicho vehículo seriamente destrozado continúa en territorio chileno.

Julio Chatta - jchatta@grupoepensa.pe