País es modelo para reducir desnutrición crónica infantil
País es modelo para reducir desnutrición crónica infantil

El Perú es visto en el mundo como un ejemplo para reducir la desnutrición crónica infantil, gracias a una gestión pública basada en evidencias, sostuvo el titular del Ministerio de Salud (Minsa), Aníbal Velásquez, quien destacó que se ha disminuido este problema del 19.5%, en 2011, al 14.6%, en 2014.

El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó ayer que según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar 2014, la desnutrición crónica (patrón OMS) en niñas y niños menores de cinco años se redujo de 23.8%, en 2009, a 14.6%, en 2014, por efecto de las mejoras en el acceso a servicios de salud madre-niño y de la alimentación.

El ministro señaló que se decidió enfrentar este problema utilizando las mejores intervenciones que han demostrado científicamente ser efectivas.

“Esto se pudo hacer debido a que la misma política nacional de asignación de recursos, a través del presupuesto por resultados, considera entregarlos siempre y cuando se demuestre que las intervenciones son efectivas”, manifestó.

Velásquez recordó que la desnutrición crónica infantil es enfrentada no solo desde el sector Salud, sino también mediante una participación multisectorial.

Afirmó que durante un tiempo se pensaba que la mejor medida para reducir la desnutrición crónica infantil era entregar alimentos y debido a ello se creó el Programa Nacional de Apoyo Alimentario (Pronaa), que entregaba papillas a los niños. Sin embargo se demostró que solo el 11% de la población pobre la empleaba.

Con el tiempo se demostró que una buena consejería a las madres de familia tenía mayor impacto y contribuía a reducir la desnutrición crónica.

TAGS RELACIONADOS