Pantanos de Villa están en estado de abandono
Pantanos de Villa están en estado de abandono

, ubicados en Chorrillos, uno de los dos oasis naturales de la vida silvestre de Lima, lucen en el Día de los Humedales menos recursos hídricos y menos aves, pero más basura en sus 39 hectáreas de extensión.

Tal es el diagnóstico realizado por las autoridades de la , quienes iniciaron ayer un plan de recuperación de este refugio de aves silvestres migratorias.

CONTAMINADO. Aldo Solimano, jefe de la Autoridad Municipal Pantanos de Villa-Prohvilla, organismo de la comuna que administra esta reserva natural, informó que como consecuencia de la desidia de las autoridades anteriores, se han perdido dos lagunas (Sur y Génesis) de las seis que existían. Incluso se ha detectado en ellas decenas de peces muertos.

“Estas aguas han sido cubiertas por las plantas totoras, y tienen un aspecto verdoso por las algas existentes. Muchos animales han muerto y lo seguirán haciendo si no se hace algo”, aseguró.

Esta situación ha provocado también que se haya reducido en un 20% la visita de las 200 aves silvestres. Por ejemplo, ya no se aprecia a la garza azul ni a la garza mayor.

En ese sentido, adelantó que se realizarán estudios técnicos para establecer los niveles de contaminación de las aguas de los canales.

“Esto trabajo nos tomará entre siete y nueve meses; lamentablemente, ha estado muy abandonada”, expresó.

Como muestra, basta un botón. Refirió que solo ayer los voluntarios han recogido media tonelada de basura de los humedales. Pese a ello, Prohvilla espera recuperar los pantanos en un lapso entre siete y nueve meses.

MIRADORES. De otro lado, Solimano cuestionó la construcción de los miradores metálicos durante la gestión de .

“No se puede construir edificaciones de fierro en zonas naturales. Esto contribuye a la contaminación del ambiente”, dijo.

Contó que se gastó S/.5 millones para esta construcción, de los cuales se pagó el 90% y se avanzó solo el 30% de la obra, pues la Municipalidad de Chorrillos la clausuró por no contar con licencia.

“Con todo ese dinero se hubiera podido dar mantenimiento a los pantanos”, concluyó.