Papá de Ciro: "El caso debe ir a juicio oral"
Papá de Ciro: "El caso debe ir a juicio oral"

Para descartar o confirmar la culpabilidad o inocencia de Rosario Ponce en la muerte de su entonces pareja sentimental, Ciro Castillo-Rojo, el proceso de investigación debe pasar necesariamente a la etapa de juicio oral, enfatizó el padre del estudiante fallecido, el médico Ciro Castillo-Rojo Salas.

El hombre, que busca incansablemente saber cómo falleció su primogénito en el valle del Colca, aseguró que hay elementos suficientes para que la investigación pase a juicio oral. "Esto va a beneficiar a la parte inculpada, a Rosario Ponce, porque se va a aclarar si es culpable o no", declaró en RPP.

Manifestó que si el caso es archivado, como habría decidido la fiscal María del Rosario Lozada, "quedará la sensación de que Rosario Ponce es culpable". Además, aseveró que "seguiremos en la misma impunidad".

Reiteró que los elementos indiciarios sobre la joven, acusada de presunto homicidio, son varios, como sus declaraciones contradictorias, la pérdida del DNI de su hijo, que el canguro haya aparecido un mes después, que hasta ahora no se hayan encontrado las zapatillas, así como las llamadas y mensajes a través de los teléfonos celulares, entre otros.

"Ella estuvo con él hasta el final, y lo declara cuando dice que Ciro estaba con las piernas y brazos rotos. La bombera Teresa Pillco y otros testigos lo han escuchado. Luego cambió de versión", manifestó.

Otros puntos que deben ser aclarados en la etapa oral, manifestó que son las pericias realizadas al cuerpo de su hijo, cuyos resultados son contradictorios.

Recordó que el forense Roberto Parra sostiene que una fuerza externa habría ocasionado la caída, mientras otros especialistas, como Edmundo Miranda, de la PNP, y el físico Alcides López, han concluido que el estudiante sufrió una caída accidental.

Anunció que apelará si se confirma el archivamiento.