Paro de 48 horas deja cinco heridos en Cusco
Paro de 48 horas deja cinco heridos en Cusco

Contundente. Así fue el primer día de paro en rechazo a la postergación de obras en la región Cusco. Las protestas, que dejaron cinco personas heridas, tienen como principal alegato las promesas incumplidas del Gobierno Central.

CONTROVERSIA. La región acata un paro de 48 horas que fue convocado por la Federación de Trabajadores del Cusco (FDTC).

La molestia por la postergación de los megaproyectos, el recorte presupuestal, el atentado contra los recursos hídricos de Espinar y el incremento de las remuneraciones de los ministros son los puntos principales de las protestas.

Entre las exigencias de la FDTC está la realización de una sesión descentralizada del Consejo de Ministros en su región, además piden la renuncia de los titulares de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla; de Transportes y Comunicaciones, Carlos Paredes; y del ya remplazado ministro de Energía y Minas Jorge Merino.

PALABRAS AL AIRE. Diversos grupos de manifestantes se ubicaron en zonas estratégicas de la ciudad, mientras que más de 10 mil pobladores se trasladaron a la Plaza de Armas. El transporte público está paralizado, incluso los terminales terrestres, y los mercados de la ciudad tampoco abrieron. La población entera acató el paro debido a que no hay reacción alguna de las autoridades.

BLOQUEOS. Mientras tanto, en la provincia de Canchis se precisa que el puente Arturo se encuentra bloqueado por miles de comuneros procedentes de Langui y Layo, de la provincia de Canas, impidiendo el paso de los vehículos de servicio interregional a las regiones de Puno y Arequipa. Asimismo, se indica que otro piquete de manifestantes se ubica en el puente Salka, distrito de Combapata y Checacupe.

Los policías tuvieron que hacer uso de bombas lacrimógenas para dispersar al grupo de 350 personas aproximadamente, luego que hicieran un forado en uno de los muros del aeropuerto con la intención de tomar la infraestructura. No hay paso en la vía que une Cusco-Lima, en la provincia de Anta, lugar donde se encuentran varados decenas de buses de servicio interprovincial de pasajeros.

SIN TURISMO. Según el portal informativo de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), la paralización trae como consecuencia que la Ciudad Imperial no cuente con servicio de transporte público y solo circulen taxis y vehículos particulares.

TAGS RELACIONADOS