Revisa los incidentes registrados durante el paro de transportistas en diversas regiones del país. Foto: PNP
Revisa los incidentes registrados durante el paro de transportistas en diversas regiones del país. Foto: PNP

A nivel nacional, diversos transportistas acatan por segundo día consecutivo el paro convocado por la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú (UGTRANM), pese a que algunos sectores decidieron levantar la medida por el plazo de cinco días tras llegar a un acuerdo con el Gobierno el pasado sábado 26 de marzo.

Sin embargo, regiones como Trujillo, Huánuco, Arequipa, Ica, entro otras zonas del país amanecieron hoy con vías bloqueadas por los manifestantes que exigen la reducción del precio del combustible, entre otras medidas. Aquí te dejamos una recopilación de los sucesos más importantes de este martes al interior del Perú.

Cierran centros comerciales en Trujillo

A fin de evitar saqueos, varios centros comerciales de Trujillo optaron por cerrar sus puertas debido a las protestas que acata un grupo de conductores de taxi colectivo. En imágenes difundidas por América Noticias, se observó una gran cantidad de agentes policiales que resguardaban la zona de prolongación Unión.

El citado medio detalló que, tras concluir el plantón en dicho sector, los conductores se desplazaron hacia otro punto cercano denominado “óvalo” para continuar con las manifestaciones. Asimismo, se conoció que los vehículos de transporte público dejaron de circular y la presencia de personas en las calles era reducida.

Trujillo

Manifestantes intentaron tomar centro comercial en Huánuco

América Noticias difundió un video en el que un grupo de manifestantes intentó tomar el centro comercial Real Plaza, en Huánuco. Sin embargo, fueron dispersados por agentes policiales.

“El pueblo unido, jamás será vencido”, se les oye decir a los ciudadanos, quienes rompieron el cerco policial y comenzaron a lanzar piedras a los agentes PNP. A fin de evitar desmanes, los policías comenzaron a dispersar a los ciudadanos con bombas lacrimógenas.

Húanuco

En tanto, alumnos de la Escuela Superior Técnico Profesional de la Policía, al tomar conocimiento que la vía de Santa María del Valle se encontraba bloqueada, procedieron a retirar las piedras y limpiar la carretera, logrando liberar la vía y restablecer el libre tránsito.

Policía resguarda Plaza de Armas de Arequipa

En Arequipa se dispuso que la Policía resguarde la Plaza de Armas como medida de prevención por el paro que acatan diversos transportistas en la ciudad.

“Se ha dispuesto una cantidad de efectivos policiales con la finalidad de prevenir cualquier alteración del orden público. Es de dominio público que el día de ayer y hoy se ha llevado acabo un paro de transportistas. Al menos, en Arequipa se ha desarrollado con normalidad”, detalló el coronel Luis Pachecho, jefe de la región policial de Arequipa.

“La estrategia está diseñada con la finalidad de proteger la integridad física del ciudadano, proteger el patrimonio público y privado y darle seguridad a quienes en todo su derecho están haciendo una protesta. En líneas generales, la región Arequipa se encuentra sin ninguna novedad”, aseguró.

Arq

Liberan el peaje El Paraíso en Huacho

Personal policial logró restablecer el tránsito vehicular en ambos sentidos, en el peaje El Paraíso, de la ciudad de Huacho, que había sido tomado por protestantes más temprano. Ellos exigían la reducción del costo de los tres peajes que hay en dicha zona del norte.

“Estamos solicitando que baje el combustible, todas las cosas han subido. Mira el peaje a subido. Queremos lo justo, que este Norvial se vaya”, precisó un manifestante. “Estamos encerrados dentro de nuestra población, nosotros para ir a nuestra chacra tenemos que pagar S/9 soles ida y vuelta otra vez. Siempre hemos pedido que nos den una solución”, señaló otra protestante a Latina.

Disponen toque de queda en Lima y Callao

El Gobierno dispuso para hoy, martes 5 de abril, la inmovilización social obligatoria (toque de queda) en Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao. La medida fue anunciada por el presidente Pedro Castillo en un mensaje a la nación durante las últimas horas del lunes.

Esta restricción fue publicada en el , el cual modifica el artículo 2 del Decreto Supremo 025-2022-PCM, que prorroga el estado de emergencia en la capital y la provincia constitucional.

“Durante el estado de emergencia a que se refiere el artículo precedente y en la circunscripción señalada, quedan suspendidos los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito en el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales, comprendidos en los incisos 9), 11), 12) y 24) literal f) del artículo 2 de la Constitución Política del Perú”, indica la norma en el diario El Peruano.

En la modificación de dispositivo legal se puede apreciar que el toque de queda va desde las 2:00 a.m. hasta las 11:59 p.m. del martes 5 de abril.

Vías bloqueadas, según Sutran

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) publicó la lista de vías bloqueadas hasta las 12:00 horas por el paro de transportistas.

VIDEO RECOMENDADO

Toque de queda: vecinos de Manchay se quejan ante la medida anunciada por Pedro Castillo
Se inició el “toque de queda” o la llamada inmovilización social obligatoria, solo en Lima Metropolitana y el Callao. Esta medida ha generado la indignación de los vecinos de Manchay.