Imagen
Imagen

La anunciada paralización macro regional no tuvo la contundencia que había anunciado el coordinador de esta medida de protesta, Jorge Calizaya Ancco.

La mañana de ayer, cerca a las 10:50 horas, un grupo de apenas cincuenta personas portando una banderola del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP) recorrió algunas calles de Puno, exigiendo al Gobierno, el cese de las concesiones mineras y la anulación de las mismas.

El presidente de esta organización, César Tito Rojas, señaló que el paro de 24 horas no tuvo la contundencia esperada porque no hubo una buena coordinación los dirigentes de los distintos gremios.

A pesar de ello estamos aquí además por recordarse el 4 de noviembre el día del levantamiento de Túpac Amaru y Micaela Bastidas”, refirió. El dirigente agregó que en caso el Gobierno no solucione los petitorios del pueblo, se programará un segundo levantamiento a nivel nacional.

“Nuestras tierras y aguas están concesionadas sin consultarnos, además algunos de nuestros dirigentes han sido enjuiciados solo por defender nuestro territorio”, refirió a su vez, Jorge Calizaya Ancco.

Los protestantes pidieron también la urgente descontaminación de la laguna de oxidación y cuencas del lago Titicaca, ríos Ramis y Suches.

La oportunidad también les sirvió para mostrar su rechazo contra los partidos denominados tradicionales que están representados por PPK, APRA y Fuerza Popular.

TAGS RELACIONADOS