Paro minero se agudiza en Puno
Paro minero se agudiza en Puno

El centro poblado de La Rinconada, Cerro Lunar de Oro y zonas aledañas han quedado despoblados estos días porque los mineros han bajado hasta la ciudad de Juliaca con el propósito de sumarse a las protestas que otro grupo ya había empezado la semana anterior.

Se calcula que son aproximadamente 30 mil los obreros que se disponen a protestar en la Ciudad de los Vientos, aunque ese número podría aumentar si se considera que desde el jueves ya se encuentran paralizando los mineros de Sandia y Carabaya.

Según nuestras fuentes, los dirigentes mineros gestionaron un permiso en la Gobernación regional para llegar hasta la ciudad de Puno el día martes 25 de marzo y así sentir su voz de protesta ante las autoridades de esta localidad.

Sin embargo, lo que más preocupa son los bloqueos que se han registrado desde el jueves en los accesos de la Ciudad de los Vientos, de especial forma los de las salidas a Arequipa y Cusco; en ambos casos el tránsito estuvo restringido durante el fin de semana.

Lo peor llegaría hoy, puesto que a los mineros de Sandia y Carabaya se unirán los de Ananea (San Antonio de Putina), llegando a obstruir todas las salidas y entradas a esta localidad.

EN LIMA. Mientras tanto, los dirigentes de los mineros informales que viajaron a la ciudad de Lima se encuentran concentrados en la Plaza Dos de Mayo a la espera que el Gobierno abra la posibilidad de retomar el diálogo.

A esta marcha denominada "De los Cuatro Suyos" se sumaron unos mil mineros de la región Puno, especialmente de la zona de Ananea, que como se sabe, están a la espera de terminar su proceso de formalización.

DIÁLOGO. "El Gobierno no conversará con los mineros informales hasta que depongan su medida de fuerza", dijo Daniel Urresti, Alto Comisionado del Poder Ejecutivo para la Interdicción y Formalización de la Minería. Habló enérgicamente luego de que se frustre la reunión entre los representantes de los mineros informales y el Poder Ejecutivo en las instalaciones de la PCM. "Es hora de que en Perú se ponga orden. Mientras no dejen las carreteras, el Gobierno no continuará con el diálogo", recalcó.

Mientras tanto, en Arequipa continúa tomada la Panamericana Sur, en Chala. Urresti sostuvo que el Gobierno pondrá orden para desbloquear la carretera y que los únicos responsables de lo que ocurra serán los dirigentes mineros. Incluso, informó que ya han sido denunciados por homicidio culposo ante la noticia de la muerte de una señora a raíz de las protestas.

Informales La Dirección Regional de Energía y Minas (DREM) no reportó a ningún minero formalizado en el transcurso del tiempo que el Gobierno otorgó para ese proceso. El tiempo vence el 19 de abril.

TAGS RELACIONADOS