Imagen
Imagen

La  (CGR) formó ayer una comisión auditora para revisar las contrataciones del Parque de las Leyendas, entidad a la que acusó de obstaculizar de forma “sistemática” las investigaciones que realiza la Oficina de Control Institucional (OCI).

El grupo de trabajo se conformó luego de anunciarse la destitución de Patricia Llamosas Mayca, quien hasta ayer fue jefa de la OCI del zoológico adscrito a la Municipalidad de Lima.

Según la CGR, la auditora fue retirada de su cargo porque la administración del parque trató de impedir la ejecución del Plan Anual de Control 2015, lo que redujo su capacidad operativa.

En consecuencia, la comisión especial revisará todas las contrataciones directas de bienes y servicios entre el 1 de enero y el 31 de julio de 2015.

También se analizarán las adjudicaciones de menor cuantía entregadas sin concurso público en el mismo plazo. En esta auditoría se incluirán los contratos sospechosos por S/.200 mil que detectó el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE) a fines del mes pasado.

Más Cambios. La Contraloría también retiró a los titulares de la OCI de la Caja Metropolitana, el Servicio de Administración Tributaria y la Empresa Municipal de Mercados -entidades adscritas a la comuna limeña-, y sus reemplazos fueron nombrados en la Resolución 252-2015-CGR.

Ese mismo documento, sin embargo, otorga a la administración del parque la facultad de nombrar a su propio jefe de la OCI, previa aprobación del Departamento de Gestión de Órganos de Control Institucional.

El regidor Hernán Núñez, representante de Diálogo Vecinal, consideró que dicha acción es “vergonzosa”, pues aseguró que los directivos del zoológico buscarán nombrar “un auditor a medida”.

En tanto, fuentes de la Municipalidad de Lima explicaron que la destitución de Llamosas se produjo en atención a un oficio remitido al contralor Fuad Khoury. “Ella había sido denunciada por una serie de abusos y atropellos contra trabajadores de logística y recursos humanos”, se indicó.