Con este descubrimiento se resalta la importancia del desarrollo de la investigación científica en el ámbito de las áreas naturales protegidas
Con este descubrimiento se resalta la importancia del desarrollo de la investigación científica en el ámbito de las áreas naturales protegidas

Un gran aporte de las áreas naturales protegidas del Perú . Y es que de palmera para la ciencia recientemente como parte de un desarrollado en el Parque Nacional Cordillera Azul (San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco), espacio administrado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales protegidas por el Estado (Sernanp).

MIRA AQUÍ: Descubren nueva especie de reptil en pampas de Locumba

Se trata de la Ceroxylon ravenii, especie nombrada en honor al Dr. Peter Raven, botánico y promotor de la conservación cuya gestión como director del Jardín Botánico de Missouri permitió a un gran número de científicos peruanos y extranjeros conocer la diversidad florística que hace del Perú un país megadiverso.

Parque Nacional Cordillera Azul

El descubrimiento forma parte del proyecto “Diversidad de la flora y sus relaciones con el suelo, en la zona silvestre del Parque Nacional Cordillera Azul”, encabezado por los investigadores María Isabel Villalba Valdivia y Luis Valenzuela Gamarra, con el apoyo de Rodolfo Vásquez y Rocío Rojas quienes dirigen el Jardín Botánico de Missouri en Perú, y los guardaparques Agustín Vergara Quintos y Wilder Guerrero Jiménez, quienes acompañaron la expedición.

MIRA AQUÍ: Covid-19: Un resfrío, carraspera o diarrea ahora ya son sospecha de infección

El registro de esta especie se realizó en una pequeña meseta del bosque montano bajo ubicado en una elevación de 1240 metros sobre el nivel del mar, en la zona silvestre de esta área natural protegida. El hábitat de esta especie es la formación geológica conocida como Agua Caliente.

Con este descubrimiento se resalta la importancia del desarrollo de la investigación científica en el ámbito de las áreas naturales protegidas ya que contribuye a la generación de información fundamental para la toma de decisiones en la conservación de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos que albergan estos espacios.

Es por ello que, el Sernanp promueve estas actividades de la mano con la academia y organizaciones aliadas a nivel nacional e internacional.

20 años de creación

En este año del bicentenario del Perú, el Parque Nacional Cordillera Azul cumplirá el próximo 21 de mayo, 20 años de creación, y se prepara para la celebración cautivando con su maravillosa diversidad biológica.

VIDEO RECOMENDADO:

Coronavirus: El drama de la falta de oxígeno para muchos enfermos de covid-19