Parteras indígenas se capacitan para reducir muertes maternas (FOTOS)
Parteras indígenas se capacitan para reducir muertes maternas (FOTOS)

Para reducir la mortalidad materna, el  realizó una capacitación a 49 parteras tradicionales de las comunidades indígenas de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón, Chambira, de la región

Las mujeres indígenas fueron preparadas en el uso oportuno de los “trajes antishock” para proteger la salud de las gestantes.

Según el Minsa, el uso de estos implementos es clave porque permite el manejo de cuadros de hemorragias obstétricas, lo cual garantiza la adecuada referencia de las pacientes a los establecimientos de salud, evitando así las muertes maternas de mujeres indígenas amazónicas.

Minsa capacita a mujeres indígenas de Loreto en técnicas para reducir muertes maternas en sus comunidades. ANDINA/Difusión

El taller se llevó a cabo los días 13 y 14 de agosto en la localidad de San Lorenzo, provincia de Datem del Marañón, donde se capacitaron a 20 parteras de las comunidades indígenas de la cuenca del río Pastaza; mientras que en Iquitos se capacitaron a 29 asistentes. Estas jornadas tuvieron un enfoque intercultural, llegando a ellas en sus lenguas nativas.

Asimismo, el personal de salud de 54 establecimientos de los ámbitos de las cuencas amazónicas, recibieron orientación sobre el uso, manejo y entrega de los “trajes antishock”.

El Minsa recordó que el Modelo de Atención de Salud Integral e Intercultural de las cuencas de los Ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón y Chambira en la Región Loreto 2017-2021” fue aprobado mediante Resolución Ministerial N° 594-2017/MINSA con el objetivo de brindar atención de salud integral con pertinencia cultural a las comunidades indígenas.

TAGS RELACIONADOS