​Pasajeros se exponen a enfermedades en el transporte público 
​Pasajeros se exponen a enfermedades en el transporte público 

Los vehículos de transporte público donde viajamos a diario, como los ómnibus, cúster, combis, taxis y mototaxis, son espacios que concentran una alta cantidad de bacterias y hongos que pueden provocar una serie de enfermedades a los usuarios.

54 mil 334 vehículos tiene el parque automotor que soporta la ciudad de Huancayo.

El médico Luis Ramos informó que se pueden contraer enfermedades respiratorias como gripe, resfrío, influenza, cuadros alérgicos, dermatitis, infecciones diarreicas y hasta la tuberculosis.

“Si un paciente con TBC tose dentro del vehículo, quienes estén cerca a él se pueden contagiar rápidamente, además los asientos, los pasamanos y en todo aquel objeto que entre en contacto con los pasajeros suelen estar plagados de bacterias”, indicó el galeno.

VENTILACIÓN. Una manera de evitar el contagio es abrir las ventanas del vehículo y evitar que se concentren microorganismos”, alertó el médico Luis Ramos. Los niños suelen colocar sus mochilas en el suelo de las combis y éstas muchas veces terminan sobre las camas de los niños y trasladan las bacterias.

Los niños y adultos deben lavarse las manos luego de descender de un vehículo de transporte público. Además los conductores de los vehículos deben hacer una limpieza interna de los vehículos, además deben orientar a los pasajeros que lo mejor es tener las ventanas abiertas para que el aire circule y sea menos probable contraer una enfermedad infecciosa o respiratoria. En la época de heladas se incrementa la posibilidad del contagio de enfermedades respiratorias, por eso es necesario que las personas se alimenten bien y tomen precauciones para evitar contagiar de infecciones prevalentes de la época.

APÁRTESE. Alejarse de pasajeros con síntomas parecidos a la gripe son algunas de las alternativas para minimizar el contagio.