Pasan a retiro a mayor del Ejército por soldados fallecidos en playa Marbella
Pasan a retiro a mayor del Ejército por soldados fallecidos en playa Marbella

El Ministerio de Defensa pasó a situación de retiro al mayor EP Klifford Alexis Rey Sánchez por "haber cometido infracciones muy Graves" en relación al caso de la muerte de cuatro soldados en lael pasado 2 de junio.

La disposición se conoció a través de la Resolución Ministerial N° 972-2017 DE/EP, de fecha 12 de julio. De acuerdo a la Inspectoría General del Ejército y el Consejo de Investigación para Oficiales Superiores del Ejército (CIOS), el oficial cometió dos infracciones consideradas muy graves.

Klifford Alexis Rey Sánchez cometió las faltas de "alterar las órdenes impartidas, afectando el servicio; e Incumplimiento deliberado de normas y disposiciones de carácter general o institucional", tipificadas en el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas

De acuerdo a la Inspectoría General del Ejército y al Consejo de Investigación para Oficiales Superiores del Ejército (CIOS), se ha acreditado fehacientemente que el mayor EP Klifford Alexis Rey Sánchez realizó actividades que no estaban programadas.

El entrenamiento físico del personal del Servicio Militar Voluntario del Batallón de Intendencia Abastecimiento y Mantenimiento N° 511 debía realizarse entre las 16:00 y 17:00 horas de lunes a viernes, dentro del cuartel y comprendía gimnasia básica y carrera con el uso de uniforme de deportes; sin embargo, el oficial dispuso que el personal se vistiera con pantalón y borceguíes, y saliera a las 06:00 horas del cuartel en dirección a la playa Marbella.

Esta actividad conllevó al fallecimiento por ahogamiento de cuatro efectivos del personal de tropa, al ser arrastrados por las olas del mar cuando se encontraban agrupados por contingentes con los brazos entrelazados.

La Resolución Ministerial N° 972-2017DE/EP también resolvió inhabilitar al oficial para desempeñar cargos o funciones en entidades públicas por un periodo de cinco años.

De acuerdo con Inspectoría del Ejército, los otros dos Oficiales implicados fueron cambiados de Unidad y sometidos a 8 días de arresto, por tener una implicancia indirecta en los hechos.